28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Autorizan nuevos lineamientos para el fortalecimiento financiero de UAEM

Fecha de publicación:

 Con base en criterios de eficiencia y optimización del gasto y con el propósito de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) continúe con finanzas sanas, el H. Consejo Universitario aprobó los Lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero de la Autónoma mexiquense en afinidad con el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025. 

El secretario de Finanzas de la institución, Octavio Bernal Ramos, señaló que en virtud de los resultados obtenidos con la aplicación de dichos lineamientos, para este año 2022 se adicionaron 13 artículos que están estrechamente relacionados con el eje seis del PRDI 2021-2025 que refiere a finanzas efectivas, racionalización y optimización del gasto.  

Así mismo, el pleno del máximo órgano colegiado de la institución aprobó el informe de resultados de la implementación de los lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero de la UAEM para el ejercicio fiscal 2021.  

Al dar lectura a los dictámenes de la comisión de Finanzas y Administración de la UAEMéx, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que los lineamientos fomentan el ahorro y fortalecen los ingresos, por lo que los resultados de su implementación se destinan a funciones sustantivas que generan beneficios a la comunidad auriverde.  

Entre los nuevos Lineamientos para el fortalecimiento financiero de la UAEMéx para el año 2022 destacan la optimización de recursos humanos y generar ahorros, por ejemplo, en el uso responsable de la energía eléctrica en cada espacio universitario.  

Cabe mencionar que gracias a dichas acciones de ahorro y adecuado manejo de los recursos -que son guía de la Administración 2021-2025- la UAEMéx redujo en 55.3 por ciento su adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); además, la institución ha cumplido en tiempo y forma con las aportaciones patronales y del trabajador, y se ha atendido a cabalidad el acuerdo firmado con el organismo de salud para el pago de parcialidades. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Defender la libertad de expresión, convicción de la UAEMéx: Barrera Díaz

07/06/2023

07/06/2023

La libertad de expresión favorece el avance del conocimiento y la innovación, al permitir que las personas compartan ideas y...

No son opción real bolsas biodegradables para reducir la basura; es vital usar reutilizables

01/08/2021

01/08/2021

Las bolsas biodegradables no representan una opción real ante el problema de contaminación por bolsas de plástico, incluso la norma...

Maricela del Carmen Osorio, cronista universitaria galardonada por promover museos de la UAEM

25/10/2021

25/10/2021

Promover un acercamiento de la población a los espacios emblemáticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para...

Académica de UAEM investiga efectividad de partículas de plata contra cáncer de mama

18/01/2021

18/01/2021

María Guadalupe González Pedroza, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con investigadores de la Universidad...

Concluyen 37 becarios taller sobre sueldos y salarios con apoyo de Fundación UAEMéx

04/05/2023

04/05/2023

La Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) becó a 37 estudiantes de esta casa de estudios...