20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con un concierto de María Reyna en el Palacio de Cultura en Tlaxcala

Fecha de publicación:

María Reyna González López, mejor conocida como María Reyna, la Soprano Mixe, invita al público a celebrar a las lenguas originarias de México con el concierto “Canto a la Raíz”, en el cual interpretará piezas en 10 distintos idiomas originarios. La cita es el próximo 21 de febrero, a las 18:00 horas, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal.

En el concierto, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas, María Reyna interpretará canciones en 10 lenguas originarias, en compañía del pianista, compositor y director orquestal Joaquín García Rivera, su maestro y compañero en el proyecto Ópera Mixe, del cual, a su vez, se desprende Canto a la Raíz.

El acceso es gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial al ingreso y respeto a la sana distancia.

Cabe recordar que, ante la suspensión de actividades presenciales, el equipo de Ópera Mixe encontró en las redes sociales la vía para mantenerse activo y dar difusión a diversas expresiones de la cultura mexicana.

En ese contexto, el 21 de febrero de 2021, surgieron las cápsulas Canto a la Raíz, videos donde María Reyna, además de interpretar una canción tradicional, popular o un poema en alguna lengua indígena, musicalizado por Joaquín Garzón, ofrece datos actualizados sobre ese idioma originario y las comunidades que lo hablan y se presentan en las redes sociales de la intérprete. El compromiso es hacer un video con cada una de las 68 lenguas de México.

“Canto a la Raíz es revelar al mundo la gran riqueza ancestral de nuestro México, es la esencia pura de la raíz, mediante sonidos y cantos en cada una de las lenguas de nuestro país”.

María Reyna

Nacida en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, inició su trayectoria musical desde muy joven, en el coro de la escuela y en un conjunto de música versátil. A los 15 años, viaja a Jalisco para comenzar su preparación vocal de manera formal; ahí conoció al compositor y director musical Joaquín Garzón, quien la instruyó en la técnica del bel canto. Juntos dieron origen al proyecto Ópera Mixe, una fusión de música clásica, jazz e impresionismo, que busca dar difusión a las lenguas originarias.

Cinco años más tarde, la cantante lazó su primer material discográfico titulado “Orgullosa soy raíz”, un compendio de 13 canciones donde María Reyna interpreta temas en zapoteco, maya y mixe, con géneros como el jazz y el bolero.

Encuentra las cápsulas “Canto a la Raíz” en YouTube (María Reyna /Soprano Mixe) y Facebook (/Soprano Mixe).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La música en México: un reflejo del acontecer y el nacional

08/04/2020

08/04/2020

En México hay mucho talento dedicado a la composición y creación musical contemporánea, lo que hace falta es una audiencia...

Foto galería: Evelin Cuadros, joven heredera de las tradicionales gorditas de maíz

08/01/2020

08/01/2020

Evelin Cuadros, productora de las tradicionales gorditas de maíz vende todos días en el centro histórico de la ciudad, en...

Acercó FILEM la literatura, el arte y la cultura al público infantil

05/10/2020

05/10/2020

Para  aportar a la formación integral como seres humanos, es indispensable acercar el arte, la lectura, el deporte y los...

Toluca recibirá a teatreros de Bolivia, Argentina y Colombia

19/11/2019

19/11/2019

Este martes y hasta el 24 de noviembre la capital mexiquense será del Primer Festival Internacional de Teatro Universitario “Estación...

Se alista la primera Feria Artesanal de la Cultura Maya en el Museo Nacional de Culturas Populares

13/06/2022

13/06/2022

Una muestra representativa del esplendor de la herencia maya mexicana llegará del 16 al 19 de junio a los patios...