26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

No quiere el GP de Morena que se nombre otro “Fiscal carnal”

Fecha de publicación:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibió la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y acordó el procedimiento para le elección del nuevo titular de esa institución.

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad a partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal, la Legislatura tiene un plazo de tres días naturales para emitir la convocatoria para ser Fiscal General, que vencen el próximo sábado, por lo que en la sesión de este jueves se presentará la iniciativa para emitir y publicar la convocatoria para elegir al titular de este órgano autónomo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, anticipó que una vez emitida y publicada la convocatoria se registrará toda persona que considere tener las posibilidades y cumplir los requisitos de la misma, por lo que descartó que se vaya a busca a una persona en particular para ocupar el cargo.

Cabe señalar que la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Legislatura tiene un plazo de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas o candidatos al cargo, entre las cuales el gobernador elegirá una terna que será sometida al Pleno Legislativo, de entre la cual, se elegirá al titular de la FGJEM por mayoría calificada, esto es el voto de las dos terceras partes de las o los diputados presentes.

El legislador afirmó que todas y todos tienen derecho a participar siempre y cuando cumplan con los requisitos, porque será nombrado por el Poder Legislativo a partir de un ejercicio democrático para escoger el perfil que corresponda a la realidad de la entidad.

La recepción de la renuncia fue atestiguada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, así como por las y los legisladores Elías Rescala Jiménez, María Luisa Mendoza Mondragón, Omar Ortega Álvarez, Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, integrantes de la Jucopo, así como Francisco Javier Santos Arreola.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llama legislatura a Maribel Cervantes a informar para garantizar paz

05/11/2019

05/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó por unanimidada Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del gobierno de la...

Oferta cinematográfica vigente y especializada en Cineteca Mexiquense

15/01/2020

15/01/2020

La Cineteca Mexiquense se ha convertido en la casa del cine de nuestra entidad al ofrecer una amplia gama de...

Acuden a las urnas el 57% de la ciudadanía de Atlautla

20/05/2022

20/05/2022

En la Jornada Electoral Extraordinaria de Atlautla organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se registró un...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XIII

09/03/2021

09/03/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Delfino Reyes, el tlaxcalteca que preserva la tradición del bordado en máquina

06/03/2023

06/03/2023

Desde joven, el maestro artesano y promotor cultural Delfino Reyes Arce ha dedicado su vida en pro de la preservación...