25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Raíces de esperanza: instala I Care Foundation 18 huertos en la comunidad de Raíces, Zinacantepec

Fecha de publicación:

Raíces es una pequeña comunidad ubicada en el Ayuntamiento de San Miguel Zinacantepec, que funge como un paso para los turistas y comerciantes que visitan las bellas postales que ofrece el ya famoso Nevado de Toluca, pero ¿Quiénes habitan en dicha comunidad? Habitan familias de escasos recursos, personas dedicadas al campo, madres solteras, así como niños, niñas y adolescentes, mismos que se ven afectados por las bajas temperaturas, fuertes vientos, caída de nieve, entre otros factores, como lo es, la escasez laboral, la cual propicia condiciones de vida distintas a las habituales; en este sentido encontramos una rutina en hogares hechos de madera o estufas de leña encendidas durante todo el día; esto sin mencionar los largos trayectos que recorre el poblado para conseguir distintos productos utilizados en la alimentación.

Por ello, el pasado 10 de febrero del presente año, se llevó a cabo un evento creado para la inauguración de los 18 huertos familiares, proyecto conformado e iniciado por I Care Foundation, contando con apoyo de la iglesia The Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints (donante) e Invernaderos Hidropónicos EMMA (proveedor) para su construcción. En este evento se brindó una exhibición para mostrar las hortalizas que pueden cosechar los hogares (lechuga, espinaca, rábano, zanahoria, acelga, kale, entre otras), asimismo, pudimos conocer a las familias beneficiadas por la campaña “I Care por la Sustentabilidad”.

Lorena de la Cruz Merced comentó: “yo soy una afortunada beneficiaria, soy madre soltera, tengo 3 hijos, perdí mi trabajo y yo veía muy duro el sacarlos adelante. Para mí es un sueño que mi pueblo sea un pueblo turístico, que las personas que pasan al nevado vengan y vean que tenemos que ofrecerles, por ejemplo, hay gente que es artesana de popotillo, por ello, mi sueño es hacer como un mercadito artesanal, que la gente ya no salga tanto a buscar muy poco, porque a veces los campesinos o gente como nosotros que no tenemos estudios no tenemos muchas oportunidades para traer a nuestra casa un sustento, entonces yo creo que el pueblo de Raíces tiene mucho potencial para que los turistas vengan y nosotros podamos ofrecerles lo que nosotros producimos, gracias a nuestros benefactores, gracias a la señora Kapila, de verdad, para mi es un honor y gusto que estén aquí”.

Por otro lado, pudimos conversar con Martín Rodríguez, coordinador de proyectos y operaciones en I Care Foundation, quien nos informó lo siguiente: “La instalación de los huertos es un logro muy importante para la fundación, pero este logro ha sido gracias al trabajo en equipo y por el compromiso de todas las madres que han asistido a los distintos talleres, los cuales, aportaron conocimientos para complementar el trabajo que podrán realizar con sus hortalizas”. 

De esta forma, invitamos a todas las personas que se acerquen y conozcan las iniciativas sustentables con las que cuenta I Care Foundation, fundación con casi cinco años de historia, la cual ha logrado grandes cambios con campañas destinadas a la salud física, mental y nutricional; asimismo se ha velado por la convivencia social, ecológica y autosustentable, a través de donativos, mismos que pueden hacer una diferencia en la vida de distintas familias en comunidades de bajos recursos. Juntos podemos hacer un cambio, únete y forma parte de esta causa.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Arriesga en la música Christopher Alva

14/12/2020

14/12/2020

Hoy, más que cualquier otro año, y justo por el tiempo en el que vivimos, valoramos la capacidad que poseemos...

Déficit de 2 mil mdp a las automotrices es consecuencia de reducir actividad

21/04/2021

21/04/2021

Reducción de actividades y paros técnicos son las alternativas a las que han tenido que recurrir la totalidad de las...

Las Diablitas siguen perdiendo, esta vez contra Monterrey

17/02/2020

17/02/2020

La sequía de la escuadra femenil del Club Deportivo Toluca continua, pues este lunes en la jornada 7 de la...

Rendirá rector Barrera Baca su 4º informe de actividades en la UAEM el 3 de marzo

14/02/2021

14/02/2021

El rector Alfredo Barrera Baca rendirá el cuarto informe de actividades de la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del...

Plantea AMLO a Canadá y EU crear bloque económico continental

18/11/2021

18/11/2021

Ximena Barragán “Lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y todo el continente”, expresó...