16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reforma Eléctrica impedirá cobros excesivos de la luz como sucede en España: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que 17 gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México han expresado su respaldo a la reforma eléctrica, misma que continuará debatiéndose en el poder legislativo.

Dijo que ahora serán los diputados y senadores quienes tengan que mostrar si están del lado de las empresas o del lado del pueblo, en el compromiso de no aumentar el precio de la luz: “vamos a ver qué tanto son representantes populares”.

Señaló que probablemente otros gobernadores también se pronuncien a favor más adelante, pues se trata de un cambio que nos conviene a todos, pues se busca mantener los precios de la luz y que quienes se oponen es porque quieren que dominen las empresas privadas, como Iberdrola.

“Lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz porque si no hay un cambio a la ley, se tienen que seguir entregando subsidios, dinero del presupuesto, no a los consumidores, a las empresas, y nosotros queremos que los subsidios se entregan al consumidor”.

En este sentido, recordó que las empresas privadas que controlan el mercado eléctrico en España han aumentado el precio de la energía en 30% a los españoles. No obstante, medios españoles reportaron que el 2021 cerró con 460% de aumento al precio de la luz en el país ibérico, respecto al 2020, contexto que los ha orillado a recurrir a las velas para alumbrarse ante las impagables tarifas que ha impuesto Iberdrola, entre otras compañías en esa nación.

“Los que se oponen a la reforma eléctrica lo que quieren es que dominen las empresas extranjeras como Iberdrola y la gente debe saber que el año pasado y hasta la fecha en España donde domina Iberdrola aumentó como el 30 por ciento, y en algunos casos más, el precio de la luz y eso es lo que quieren que suceda en el país”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

“No puede permitirse” la devastación de empresa de EU que extrae rocas: AMLO

03/02/2022

03/02/2022

Ximena Barragán Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, planteará a la empresa Clica de Vulcan Materials, que opera...

Inaugurará AMLO nuevo aeropuerto de Tulum en diciembre; ya tiene Tren Maya 859 km de vía férrea

24/09/2023

24/09/2023

Redacción Portal Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de 55% en la red...

No descarrilarán al Tren Maya los amparos de ambiciosos y corruptos: AMLO

03/07/2022

03/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este fin de semana a supervisar los tramos 1, de Palenque...

Inaugura AMLO centro turístico “Islas Marías”, que fue cárcel para opositores a las dictaduras

16/12/2022

16/12/2022

Leobardo Hernández La noche de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el centro recreativo “Islas Marías”, que...

México avanzó 6 lugares en innovación y 4T detuvo la privatización de Becas Conacyt

03/05/2023

03/05/2023

Leobardo Hernández “En los años que llevamos bajo el mandato del presidente López Obrador, aplicando pues los principios y las líneas...