28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista | Muchas gracias y un saludo

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro 

 “San Valentín”

Era el día tres de mi estancia en Dublín, vivía con una angustia desmedida, parecía un manojo de nervios que deambulaba por las calles, pues mi despertar se ponderaba entre las pocas ganas de buscar un departamento para vivir y el riesgo de pasar mi estancia habitando en la calle. Caminé por las principales avenidas, dado que lo que menos deseaba en aquel entonces era perderme, aunque, realmente hice lo contrario. 

Mi primer paseo vespertino se acentuó cuando arribe a uno de los parques más espectaculares de la urbe, el St. Stephen’s Green, una composición de naturaleza viva que poco creí capaz de que existiera dentro de un espacio tan “overrated” en el continente europeo. Con 8.9 hectáreas de verdes árboles con más de cinco metros de altura, dos casas de cuidadores que son consideradas Patrimonio Material de la nación y un busto dedicado al escritor célebre: James Joyce, de quien la ciudad se convirtió en el mismo Ulysses, pues en cada una de las calles se encuentra gravada en las aceras frases del libro y una imagen diminuta de su silueta a un lado. 

Sin importar el frío que amedrentaba mis manos, me decidí a explorar antes de que el monstruo de la nostalgia me derrotara. Salí del parque, del cual tengo -siempre- momentos de hermosos recuerdos, de grandes momentos e incluso de lágrimas derramadas, con la mirada puesta al frente, la cual conectaba con la calle St. King, diminuta y excitante, pues su tamaño era la analogía de su interesante propuesta de arte, al contar con el Teatro Gaiety, un sinnúmero de estrellas en el asfalto cual Hollywood, en las que se encontraba la gran Edna O’Brien, Liam Neeson y Oscar Wilde. 

Al llegar a la esquina, una estatua del cantante Luke Kelly me mostró el camino hacia la derecha, a través de la cual tuve la fortuna de perderme en un mundo de colores anaranjados, dibujados por Monet o posiblemente el nieto de Freud: Lucian Freud. Me rodeaba una muralla de espectaculares edificios de toque victoriano, los cuales me sumergieron profundamente en la ciudad, hasta que unas campanas remataron en mi tímpano izquierdo, anunciando feroces la misa de las seis de la tarde. 

El templo de construcción gótica sacudió mis iris al grado de empujarme hasta su interior. Con nimio interés de impactarte en los actos religiosos, decidí acceder para aprender, pues escucharía las oraciones repetidas por mi boca desde niña en inglés y de ello, el campo semántico aumentaría sin remedio, además de poner en práctica mi reducido nivel de comprensión oral. 

Al estar rodeada de imágenes, la primera que saltó a mis ojos fue San Valentín, que era quien comandaba a los feligreses que asistían a él. Un millón de papelitos lo circundaban como San Charbel en México con sus luminosos listones azules, amarillos, verdes y rojos para atender cada uno de los deseos. Su rostro era el de un irlandés, sus manos toman una espada para defender a cualquiera del maligno y su cabeza es dibujada con un aura de divinidad. 

Debajo de sus pies se leía un letrero “Protect us St. Valentine, please grant us serenity”. La gente se arrodillaba ante él y sus pulseras eran armadas de corazones. Me acerqué a un cúmulo de gente que lo veía con tal amor que me invadió de paz. Una señora al término de su rezo, me miró detenidamente, identificó de inmediato mi proveniencia distinta a la irlandesa, me sonrío y me dijo: “He’s the Saint of love, if you have any trouble, come here and ask him for help. Everything we need is love”. 

Desde entonces, cada vez que me sentía en un mundo grisáceo, lo visitaba y le pedía “amor” sin siquiera saberlo, realmente me lo dio y entendí que San Valentín, puede ser también recibido a través del espíritu y del abrazo hacia uno mismo. 

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

15/03/2022

15/03/2022

Tomás Flores Rosales • “Destape” priista, ni antes ni después  • El posible hermano “incómodo” de Lerdo Poniente 300 •...

Derecho de Picaporte

19/01/2023

19/01/2023

Alfonso Godínez Mendiola  En 2005 surgió el TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) integrado por Montiel y otros gobernadores de ese entonces que...

La aventura aguarda en las bellezas naturales de Almoloya de Alquisiras

19/07/2021

19/07/2021

Ubicado al sur del Estado de México, Almoloya de Alquisiras es un lugar privilegiado que cuenta con una variedad de...

Con Singular Alegría

23/10/2023

23/10/2023

Gilda Montaño Mujer y género… De los temas emergentes de las últimas décadas que han logrado consolidarse en América Latina,...

Mención aparte

30/09/2021

30/09/2021

José Luis Rodríguez ARRANCA APLAUSOS Y ELOGIOS DEL CCEM LAS PROPUESTAS DE LA DIPUTADA MARÍA LUISA MENDOZA. En un conocido...