31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Elaboran manos mexiquenses artesanías a través de la técnica de vidrio estirado

Fecha de publicación:

La habilidad y destreza de maestras y maestros artesanos de la entidad mexiquense han sido heredadas por varias generaciones para seguir conservando las tradiciones culturales, expresadas a través de formas, colores y texturas en verdaderas obras de arte.

Una de las ramas artesanales con las que se trabaja en el territorio mexiquense es el vidrio, un material que ha sido dominado por la mano del hombre para crear una infinidad de piezas.
 
El vidrio estirado es una técnica que requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo y moldearlo, para realizar figuras de gran belleza como flores, animales, barcos, figuras humanas, entre otras cosas.

Con más de 50 años de trayectoria, el maestro artesano José Pedro Ramírez Basilio, originario de Valle de Chaco, se dedica a elaborar figuras de vidrio y detalló que cada una de las piezas que él ha elaborado durante todo este tiempo las ha realizado con pasión y amor.

“Mi cuñado fue quien me dio la oportunidad de aprender este oficio y yo le eché los kilos, porque no es fácil, es muy difícil. Hago figuras de cristal, todas me gustan, a todas les hecho el kilo de amor para que queden bonitas y bien”, destacó.
 
La elaboración de cada pieza lleva un tiempo de 15 minutos hasta 20 horas, dependiendo el grado de dificultad, por lo que los precios van desde 30 pesos hasta 3 mil, según sea el tamaño, la forma, material y tiempo invertido.

“La materia prima es tener el oxígeno bien conectado, el gas también conectado, que no haya fuga y el soplete tenerlo seguro. El vidrio se calienta muy suavemente, pero va aumentando la temperatura que llega alcanzar los mil 250 grados, es cuando el vidrio ya está súper blandito y uno lo puede moldear, todo el tiempo debe estar caliente de forma para que no se truene”, agregó.

Finalmente, el artesano invitó al público en general a adquirir artesanías mexiquenses para dar a conocer lo hecho en el Estado de México y ayudar a la económica de los artesanos.

“Los invito a que compren artesanías del Estado de México, ojalá y las personas que nos encuentren les guste el trabajo y lo compren, porque pues sí nos hace falta que vendamos nuestro trabajo”, finalizó el artesano.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El Palacio de Cultura de Tlaxcala acoge la exposición “México en el Patrimonio Mundial”

26/02/2022

26/02/2022

El patrimonio cultural es herencia del pasado, esplendor vivo en nuestro presente y legado que necesita preservarse para ser transmitido...

Letras Landó “Antigua sabiduría Gonzo”

09/10/2019

09/10/2019

Anita Thompson y Doug Brinkley viuda y albacea literario respectivamente, se dieron a la tarea de recopilar más de cuarenta entrevistas hechas al creador del...

Volvió Rodrigo Macías al podio para dirigir concierto de Beethoven

06/10/2020

06/10/2020

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa con la Temporada 143 en la quinta semana de conciertos, donde...

Obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM disponibles para lectura y descarga

21/08/2020

21/08/2020

Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) pone a disposición la Biblioteca digital en la que pueden conocer, descargar...

Presentará OSEM estrenos mundiales contemporáneos en su Temporada 147 de conciertos

01/09/2022

01/09/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa sus actividades del año 2022 con una imperdible Temporada 147 bajo...