28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Elaboran manos mexiquenses artesanías a través de la técnica de vidrio estirado

Fecha de publicación:

La habilidad y destreza de maestras y maestros artesanos de la entidad mexiquense han sido heredadas por varias generaciones para seguir conservando las tradiciones culturales, expresadas a través de formas, colores y texturas en verdaderas obras de arte.

Una de las ramas artesanales con las que se trabaja en el territorio mexiquense es el vidrio, un material que ha sido dominado por la mano del hombre para crear una infinidad de piezas.
 
El vidrio estirado es una técnica que requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo y moldearlo, para realizar figuras de gran belleza como flores, animales, barcos, figuras humanas, entre otras cosas.

Con más de 50 años de trayectoria, el maestro artesano José Pedro Ramírez Basilio, originario de Valle de Chaco, se dedica a elaborar figuras de vidrio y detalló que cada una de las piezas que él ha elaborado durante todo este tiempo las ha realizado con pasión y amor.

“Mi cuñado fue quien me dio la oportunidad de aprender este oficio y yo le eché los kilos, porque no es fácil, es muy difícil. Hago figuras de cristal, todas me gustan, a todas les hecho el kilo de amor para que queden bonitas y bien”, destacó.
 
La elaboración de cada pieza lleva un tiempo de 15 minutos hasta 20 horas, dependiendo el grado de dificultad, por lo que los precios van desde 30 pesos hasta 3 mil, según sea el tamaño, la forma, material y tiempo invertido.

“La materia prima es tener el oxígeno bien conectado, el gas también conectado, que no haya fuga y el soplete tenerlo seguro. El vidrio se calienta muy suavemente, pero va aumentando la temperatura que llega alcanzar los mil 250 grados, es cuando el vidrio ya está súper blandito y uno lo puede moldear, todo el tiempo debe estar caliente de forma para que no se truene”, agregó.

Finalmente, el artesano invitó al público en general a adquirir artesanías mexiquenses para dar a conocer lo hecho en el Estado de México y ayudar a la económica de los artesanos.

“Los invito a que compren artesanías del Estado de México, ojalá y las personas que nos encuentren les guste el trabajo y lo compren, porque pues sí nos hace falta que vendamos nuestro trabajo”, finalizó el artesano.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

‘Cena de Dioses e invitados’, la artesanía que obtuvo premio estatal ‘Vida y obra’ 2023

24/09/2023

24/09/2023

La pieza ‘Cena de Dioses e invitados’ ganó la VII Edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense ‘Vida y...

Continúa gira de la Cineteca mexiquense 2021 por los centros regionales de cultura

09/11/2021

09/11/2021

Con la intención de acercar el cine a más comunidades del Estado de México, la Cineteca Mexiquense continúa con su...

Conoce el mundo de los arácnidos en el Museo de Ciencias Naturales de Toluca

15/02/2023

15/02/2023

Recientemente remodelado, el Museo de Ciencias Naturales ofrece al público, además de nuevas salas, actividades alternas para involucrar a las...

Colectivos de hablantes del Tu´un Savi, la Secretaría de Cultura federal y el INALI conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

21/02/2022

21/02/2022

Durante la inauguración del Congreso Nacional del Tu’un Savi, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y...

Guadalupe Dueñas, pionera de la literatura feminista en México

03/03/2021

03/03/2021

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de octubre de 1910, y creció y se desenvolvió en el México...