19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugnan en UAEM por más desarrollo de las mujeres en el campo científico

Fecha de publicación:

Romper con los estereotipos que alejan a las mujeres de la ciencia, recontar la historia e impulsar semilleros científicos para mujeres son algunas de las acciones que recomendaron científicas de Latinoamérica en el Foro Virtual Diálogos NCC “Vocaciones científicas en Iberoamérica”.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las científicas Ana del Hierro, de Ecuador; Leyden Heredia, de Colombia, y Dulce Díaz, de México, convocadas por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, participaron en el foro que fue moderado por la directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ginarely Valencia Alcántara.  

Para la ingeniera en Biotecnología, Ana del Hierro, uno de los límites que observa para que las mujeres se desarrollen en la ciencia es tener que escoger entre la maternidad o la profesión derivado de los estereotipos que señalan a la mujer como la responsable de quedarse en casa, ser cuidadora y esperar que el esposo sea el proveedor. 

Del Hierro urgió a que esta perspectiva quedé atrás y que las mujeres puedan continuar de manera segura su carrera en la ciencia. 

“Tenemos que decidir entre nuestra profesión y ser mamás y no debería ser así, se debe complementar. Tener un bebe no debe ser visto como un retraso para el ámbito profesional y ámbito competitivo. Hay una brecha para que más mujeres se dediquen a la ciencia y es algo que se debe de cambiar”, dijo la científica ecuatoriana. 

Para la avistadora de aves Leyden Heredia los semilleros científicos que impulsen la participación de las mujeres desde que son niñas durante sus primeros años de educación son una oportunidad para que haya mayor cercanía con la investigación y la ciencia y sea vista como un camino a elegir profesionalmente.  

“Los semilleros son algo importantísimo. Siempre tuvimos una imagen de madre y de mujer cuidadora, pero ahora como mujeres estamos en la posibilidad de utilizar nuestras plataformas como catapultas de formación para que las pequeñitas que están en crecimiento puedan entender que las mujeres somos capaces y estamos en el derecho de hacer cosas como la ciencia”, afirmó la científica colombiana.  

En coincidencia, la bióloga mexicana Dulce Díaz expresó que es importante recontar la historia y reconocer a aquellas mujeres que hicieron descubrimientos o inventaron algo y que por cuestiones de género su nombre no aparece o no se les da el crédito. 

“Hay que fomentar el romper estereotipos, romper la historia y recontarla, ya que hay muchos inventos hechos por las mujeres”, aseguró.  

Desde el año 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora el 11 de febrero. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alumna de UAEM divulga la ciencia con perspectiva de género a través de las fotografías

29/03/2021

29/03/2021

A fin de inspirar vocaciones científicas en las niñas y alumnas, la estudiante de la licenciatura en Física de la...

Lanzan llamado a empresarios para solidarizarse con #UnDíaSinNosotras

25/02/2020

25/02/2020

El Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM) informó que respaldará a las mujeres trabajadoras que decidan sumarse a la protesta y...

Aprehenden a sujeto investigado por el feminicidio de una joven en Almoloya del Río

04/05/2022

04/05/2022

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden...

José Edelstein inaugura las Jornadas de la Ciencia en UAEMex para democratizar el conocimiento

24/05/2023

24/05/2023

Con la ponencia magistral ‘El universo de Albert y Stephen’, impartida por el físico, teórico y divulgador de la ciencia,...

Con pasión y orgullo, las mujeres militares cambian paradigmas en el ejército nacional

18/02/2021

18/02/2021

“Un soldado en cada hijo te dio”, reza la primera estrofa del himno nacional, símbolo de nuestra identidad que hoy...