29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abre al público la segunda parte de la exposición “Creación en Movimiento”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), inaugura la segunda etapa de la exposición “Creación en Movimiento”, cuyo montaje estuvo a cargo de Edgardo Ganado Kim. La muestra conjunta parte del trabajo realizado por artistas que son parte la generación 2020-2021 de la vertiente Jóvenes Creadores. 

56 creadoras y creadores en formación de las disciplinas Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, y Medios Audiovisuales presentarán obras en pequeño y gran formato, producto del trabajo que llevaron a cabo durante 2021, contando con la asesoría y el acompañamiento de artistas experimentados y especializados en diversas áreas que les impartieron tutorías.  

Entre las y los creadores que presentan su obra se encuentra Alejandra Fraga, de la disciplina de Gráfica, que a través de su proyecto “Incómoda mirada a un cuerpo con recuerdos” trata un tema de salud pública cada vez más relevante: la obesidad. Mediante diversas técnicas, representa en grabados sistemas del cuerpo humano con huellas que ha dejado dicho padecimiento. Por otro lado, la especialidad de Video presenta Bien exclusivo, un documental de Santiago Maza Stern acerca de la discriminación racial que se experimenta en el ámbito del cine mexicano. 

La especialidad de Nuevas Tecnologías expone piezas como Senderos antropocéntricos, de Carolina Bollaín, cuya obra consiste en un archivo documental que recoge rutas de senderismo en zonas devastadas de Coahuila a través de una aplicación móvil que permite a quien la usa compartir y descubrir nuevas rutas alrededor del mundo. Por su parte, Del Aguirre expone imágenes de su proyecto “Wenatame”, consistente en representar y autorrepresentar a través de la fotografía las vidas de mujeres rarámuris que trabajan como jornaleras migrantes.    

La entrada a la exposición será gratuita, con cupo limitado y se contará con medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, entre las que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. 

El Colegio de San Ildefonso, que se encuentra en Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México, permanecerá abierto de jueves a domingo, de 11:30 a 17:00 horas. 

Descarga las imágenes de las obras expuestas a través del siguiente código QR. 

Te invitamos a seguir las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion). 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sergio Elefante, magia y ensueño retratados en un multiverso de técnicas artísticas

02/01/2024

02/01/2024

Sergio Elefante, artista gráfico y pintor, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, busca marcar su...

Danza, una vía para trascender y difundir tradiciones 

11/12/2019

11/12/2019

Niños de 8 años hasta mujeres de más de 30 conforman el grupo danza folclórica del Centro de Actividades Culturales...

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

La Voz Poética / PARA MEDIR EL TIEMPO

18/03/2021

18/03/2021

Daniel Cortez El calendario peregrina por las estaciones, como un ferrocarril en cada parada va tomando instantes, lluvia, viento, calor...

Vietnam celebra independencia de México con ‘El Rey’, réplica de cabeza Olmeca

08/09/2023

08/09/2023

El Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh y la Embajada de México en Vietnam anunciaron la reinauguración...