28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya hay 3 detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, anuncia AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad, entonces queremos informarles que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista que hace unos días… Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana”.

Así anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la aprehensión de tres presuntos responsables materiales que habrían ultimado a la periodista Lourdes Maldonado en su vehículo, y agregó que “fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo especial del gobierno federal, de todas las organizaciones, y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que los 3 sujetos fueron arrestados en el transcurso del martes y la madrigada de este miércoles 9 de febrero: para lograr las capturas, enfatizó: “se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control”.

Respecto a los hechos ocurridos el 23 de enero, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo garcía Berdeja, destacó que los sospechosos arribaron al domicilio de la periodista a bordo de un taxi, donde uno de los perpetradores bajó y detonó un arma de fuego contra la reportera por el impacto en el rostro.

Señaló que las imágenes fueron recuperadas de algunas cámaras de video seguridad de casas aledañas, así como la de la víctima, “esto nos permitió identificar la trazabilidad y después dar con los perpetradores […] Aquí en las imágenes se ubicó al conductor y a dos sujetos que estuvieron en la parte del copiloto y en la parte posterior del vehículo, este estuvo circulando varias veces, identificando y tratando de ubicar el momento preciso en que ella arribara a su domicilio”.

Aseveró que “no se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los actos posteriores se pueda determinar. Sigue la investigación. Estas son unas primeras detenciones muy determinantes, pero esto continúa y seguramente en breve se logrará esclarecer también”.

Finalmente, López Obrador señaló que “no se echan al olvido” los casos de periodistas asesinados y todos los casos se investigan. “Estamos trabajando todos los días. A ver, ya lo pregunté en una ocasión, ¿cuándo un presidente de México había encabezado diariamente una reunión de seguridad con todo el gabinete, de 6:00 a 7:00 de la mañana? Nunca”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

¿Proyecto cultural en puerta? Ofrece SACPC asesoría para aplicar en convocatorias a nivel nacional

19/04/2023

19/04/2023

Con la finalidad de apoyar a las y los creadores en sus procesos de postulación en las convocatorias vigentes que...

Energía limpia y suficiente es el objetivo de modernizar la CFE: AMLO

21/02/2021

21/02/2021

Para cubrir las necesidades de la población del país es fundamental contar con distintas fuentes de generación eléctrica, apostar por...

Se interpusieron 100 denuncias por desfalco a Segalmex; no habrá impunidad, asegura AMLO

29/06/2023

29/06/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá impunidad en el caso de desfalco en Seguridad...

AMLO reconoce importancia de las mujeres en 4T; incorpora a Tatiana Clouthier en su gabinete

07/12/2020

07/12/2020

Ximena Barragán Cinco mujeres con un importante distintivo: la honestidad, fueron designadas  como titulares de dependencias federales y propuestas para...

Propone AMLO eliminar ley que permite expulsar extranjeros por postura política

23/09/2021

23/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, dada la nueva realidad del país, el artículo 33  ya...