28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oportuno incluir activación física en escuelas, áreas deportivas y espacios recreativos

Fecha de publicación:

En la apertura de los trabajos de la Comisión de Juventud y del Deporte, el Grupo Parlamentario de Morena presentó iniciativa para adecuar el marco jurídico y administrativo para que se incluya como una prioridad la activación física, además de la práctica deportiva, y que haya una coordinación puntual entre autoridades estatales y los 125 Ayuntamientos para fomentarla.

La propuesta analizada plantea reformar los artículos 1, 6, 11, 14, 42 y 44 y adicionar la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

De avalarse la propuesta, la premisa de coordinación y fomento a la activación física de la población en general por parte de las instituciones públicas competentes, tendría que ser una prioridad, es decir se emprenderían acciones concretas coordinadas por los 125 gobiernos municipales locales, organismos y dependencias del Gobierno del Estado de México, para incentivar la actividad física y deportiva en todo ámbito público y sector poblacional.

La presentación de la propuesta legislativa mereció el reconocimiento de un legislador del grupo parlamentario del PAN, pues sostuvo que las instituciones públicas no sólo están obligadas a fomentar entre las y los ciudadanos el deporte en general, así como el de alto rendimiento, sino también todo tipo de activación física y esa obligación es un pendiente de las instituciones mexiquenses, reconoció.

La promovente de la iniciativa aclaró que la “activación física” y “activación deportiva” son dos conceptos totalmente diferentes. De ahí la urgente necesidad que se plasme en la ley respectiva y las dependencias gubernamentales se coordinen para incentivar a ambas en sus respectivos ámbitos de competencia.

Durante el desarrollo del trabajo parlamentario de la comisión se puntualizó que toda actividad física es fundamental para la salud física y mental de las personas, así como para cohesión social de las comunidades.

Es de destacar que la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena contempla la participación del sector social y privado dedicado a tareas deportivas; así como un impulso preciso de activación física en escuelas, áreas deportivas, espacios recreativos e inmuebles públicos municipales y estatales.

Se aclaró que el objetivo final de las adecuaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México consiste en garantizar el fomento de toda actividad física y deportiva a través de inversión pública, complementada por el sector social y privado en todos los ámbitos.

(Foto: Archivo / Ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Iniciativa de reforma a la constitución estatal busca un Edomex democrático

06/02/2023

06/02/2023

En un hecho histórico para la entidad con el respaldo de ciudadanía y poderes públicos, el Secretariado Técnico para el...

Poder judicial renueva convenio con centro de ética judicial

18/02/2020

18/02/2020

“La ética debe ser la esencia del actuar de todo servidor público, debe ser la pauta y la norma de...

Ayuntamientos diversifican las estrategias contra violencia familiar en colaboración con el PJEdoemx

25/11/2022

25/11/2022

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el titular del Poder Judicial...

Se pronuncia el PRI contra propuesta de Delfina para bajar sueldos a funcionarios

09/04/2023

09/04/2023

Redacción Portal El presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, se pronunció contra la propuesta de la candidata morenista, Delfina Gómez...

No descarta Higinio lograr el consenso para elegir candidato a gubernatura

26/06/2022

26/06/2022

El senador Higinio Martínez anunció que acepta la encuesta propuesta por la dirigencia de Morena para definir en los próximos...