25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Refuerza UAEM su compromiso para erradicar la violencia en sus planteles

Fecha de publicación:

Para continuar impulsando espacios donde se cultive la cultura de la paz y se afiancen espacios libres de violencia, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó de forma unánime el Reglamento del Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, documento que en su actualización, considera opiniones jurídicas en temas de derechos humanos y mediación de conflictos.  

En sesión ordinaria, que presidió el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Abogada General de esta Casa de Estudios, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, sostuvo que entre sus innovaciones, el reglamento incluye medidas alternas de solución de conflictos que fomenten el diálogo y la solución expedita de las denuncias.  

Dicho documento, integrado por 144 artículos, brindará certeza y seguridad jurídica a la comunidad universitaria, pero también cuenta con acciones preventivas para que cada espacio auriverde tenga acceso a pláticas, planes y programas sobre prevención de la violencia y generación de relaciones armónicas.  

Ante el pleno del órgano colegiado de la UAEMéx, la servidora auriverde detalló que en el Reglamento del Procedimiento de Responsabilidad Universitaria se definen procesos como las denuncias formales, el respeto al debido proceso y al principio jurídico de presunción de inocencia, entre otras figuras legales.  

Durante la lectura del dictamen de las comisiones de Legislación Universitaria y Especial del Programa Legislativo de la UAEMéx, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón indicó que este nuevo ordenamiento refleja el esfuerzo institucional por impulsar e implementar normas que propicien espacios libres de todo tipo de violencia.  

Tags: en Portada, UAEMéx
Noticias Relacionadas

Aumento a precio de las tortillas en Zinacantepec es el mayor del Valle de Toluca

03/03/2021

03/03/2021

Vecinos del municipio de Zinacantepec reprochan el alza de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla que...

Se mueren árboles en Col. Seminario; piden al gobierno de Toluca que les dé mantenimiento

16/03/2021

16/03/2021

Vecinos de la colonia Seminario, primera sección, en Toluca, piden a la dirección local de Medio Ambiente atención para realizar...

Logra estudiante de UAEM primer lugar nacional de Microsoft Excel y competirá en el mundial de EU

24/07/2022

24/07/2022

Jorge Luis González Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma...

Auto impacta farmacia en Paseo Colón

27/02/2022

27/02/2022

Miguel García Conejo La mañana del sábado, la impericia en el volante de un joven de 20 años provocó que...

Los confiscados de doña Mago

06/10/2021

06/10/2021

Tenía 14 años cuando llegaron los soldados a mi pueblo. Estaba tendiendo unas garras en el solar y así nomás...