20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Utilizan artesanos mexiquenses hojas de maíz para sus creaciones

Fecha de publicación:

El maíz es la base de la alimentación en nuestro país, además de ser bondadosa y multifacética, sus hojas despertaron la creatividad de las y los artesanos mexiquenses y, ahora, ofrecen productos a buen precio.

La creatividad y talento que emerge de los talleres artesanales creando piezas de ornato como tocados, muñecas, bailarinas, arreglos florales, bisutería, figuras religiosas y personajes populares.

Entre los municipios que destacan en trabajar con la fibra vegetal de maíz son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.

La magia surge desde que las y los artesanos seleccionan su materia prima, principalmente en su tamaño de hoja y blancura para poderla limpiar y darle un tratamiento especial para que no se enlame.

Posteriormente, idealizan lo que quieren plasmar si es necesario de usar colores proceden a realizar el teñido con anilinas diluidas en agua. El proceso de creación depende mucho de la figura a realizar y el tamaño.

Parte de las herramientas que utilizan son tijeras, pegamentos y telas con encajes para sus creaciones, el tiempo de elaboración depende de la dificulta de la pieza además de un factor importante, que es la paciencia.

La Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, invita a conocer estos productos y a consumir lo hecho en la entidad.

Asimismo, pueden adquirirlos en diversas plataformas digitales, como Amazon y Mercado Libre, o bien enviando un mensaje de WhatsApp al número 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Economistas llaman a la población a no hacer compras impulsivas

16/11/2019

16/11/2019

Para que el Buen Fin no se convierta en un historial crediticio negativo o una deuda que afecte la capacidad...

Acervo literario de la UAEMéx llega a la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

01/03/2023

01/03/2023

Con el objetivo de difundir su acervo literario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participa en la edición...

Prepara Fernando Oscar Martín exposición fotográfica para promover la revalorización del pulque y sus productores en Jiquipilco

20/07/2021

20/07/2021

Ximena Barragán De consistencia espesa y viscosa, el pulque es una bebida tradicional mexicana (de origen prehispánico) elaborada a partir...

“Ensayo de Flora Onírica”, de Daniel Godínez Nivón, representará a México en la 23 Trienal de Milán

14/06/2022

14/06/2022

México estará presente en la 23 Exposición Internacional Trienal de Milán, a través de la muestra “Ensayo de Flora Onírica”, del...

El nuevo fotoperiodismo, una responsabilidad de las nuevas generaciones

10/12/2019

10/12/2019

Con la llegada de la era digital el ámbito laboral tuvo que cambiar, la comunicación y la organización modificaron sus...