28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con Taller de Nahuatlismos

Fecha de publicación:

Con la intención de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, imparte el taller de Nahuatlismos, durante febrero.

A cargo del Maestro en Antropología Social, Agustín Martínez Colín, tendrá lugar a las a las 12:00 horas de los cuatro viernes de mes, en el Centro Lector de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

La idea de celebrar este día fue una iniciativa de Bangladesh, aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado a nivel mundial desde el año 2000, cada 21 de febrero.

Para este 2022, el lema será “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades” y, bajo él, girarán todas las actividades para visibilizar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

Docente e investigador en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martínez Colín compartió datos acerca de los nahuatlismos que, dijo, son las deformaciones que han sufrido las palabras.

De igual forma, habló sobre los 68 grupos étnicos que hay en México, las 11 familias lingüísticas que existen y sus 364 variantes, además de un recorrido histórico por los cinco grupos étnicos que ocupan el territorio estatal: mazahua, matlazinca, nahua, otomí y tlahuica, con algunos de sus elementos culturales más importantes.

En este mismo contexto de conmemoración, habrá en diferentes espacios, conversatorios, cápsulas informativas y algunos cortometrajes que se darán a conocer a través de las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.
 
Para las y los interesados, este taller es gratuito y la inscripción puede realizarse en la dirección bpcestatal@hotmail.com o directamente en las instalaciones de la BPCE, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El aprendizaje del autor nunca termina, cada acto es un aprendizaje  

24/01/2020

24/01/2020

Los actores nunca se gradúan; cada ensayo y montaje forman parte de su constante aprendizaje, sostuvo la actriz Luisa Huertas, al...

Lanza Toluca concurso de baile virtual Toldance

04/05/2020

04/05/2020

El gobierno municipal de Toluca invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, nacidos o avecindados...

La Secretaría de Cultura pide explicación a marcas internacionales por apropiación cultural en diversos diseños textiles

29/05/2021

29/05/2021

La Secretaría de Cultura de México dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia...

El concierto de Lila Downs “Canto a la Memoria” cautivó a más de 700 mil personas

03/11/2020

03/11/2020

Como parte de las actividades para celebrar el Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevó...

Inauguran en Toluca exposición fotográfica colectiva “Íntimo Ar…”

10/07/2021

10/07/2021

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para acercar la cultura a la población del...