28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

Arte turístico

Poco se sabe que el mural que elaboró Leopoldo Flores en el estadio “Alberto Chivo Cordova” de Ciudad Universitaria, se encuentra registrado como el más original del mundo, de acuerdo con el sitio de internet “20 minutos”, pues lo acompañan colores intensos en cada una de las pinceladas dadas por maś de 900 personas que colaboraron con su creación en 1974, tonalidades las cuales siguen resplandeciendo el verde del césped que cubre la cancha de fútbol de Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Hace aproximadamente un mes, se celebró el natalicio de uno de los mejores artistas que ha dado la cuna mexiquense, que sin dudarlo, despojando a los grises que opacan a la entidad, su cultura y lista de artistas lo coloca como uno de los más especiales sitios de la República mexicana. En aquel 15 de enero, una serie de actividades proyectaron la relevancia del artista tenancinguense para evocar con trazos, gráficos, pinceladas y borradores, la creatividad de Flores, sin embargo, incluso más de 40 años después de sus expresiones, identifico que el estado y sus sectores culturales, no han sabido descentralizar a su arte y su talento. 

Conversando con el nieto de Fernando Cano, llamado en honor a su abuelo de la misma manera, relatamos la reducida atención que se le da a los artistas de cualquier tipo. El alimentar al espíritu con aplausos es sin duda, fenomenal, no obstante, coincidimos en que ningún artista por nuevo o experimentado, debería de “pasar las de caín” cuando se trata de realizar su trabajo. 

Cano me contaba que, dedicarse al muralismo como lo hizo en su momento Flores, le haría acreedor de una serie de señalizaciones y sanciones de parte del gobierno que incluso, lo llevarían a la cárcel. “Vamos, no serás el último”, le dije. Pues la prisión de Lecumberri ha sido “casa” de varios grandes artistas, sin embargo, -me dijo- la ley, a pesar de basarse en la misma Constitución, parece diversa, pues ahora, quien trata de pintar un mural, no es solo llevado a estar bajo indeterminado tiempo detrás de las rejas, sino además, es prácticamente vetado de su labor. 

De aquel pensamiento, surgió la idea de recrear un espacio de murales en la ciudad, los cuales no solo sean capaces de emanar una mejor imagen de la zona urbana, sino además, conlleven a una denuncia y expresión pacífica de lo que la población necesita. “Como Berlín o muchas otras ciudades europeas”. Evidentemente, el imaginario del artista se dirige de manera diversa a la de un ser común, pues su protesta debe ser transformada en arte. 

Mencionó: “él (Flores) fue un gigante, como podría serlo Siqueiros, la diferencia es la catalogación y la aceptación del artista en el contexto social. Antes la sociedad se basaba de lo que decía el poeta o el escritor, hoy en día las labores de uno y otro han quedado excluidas e incluso se redujeron al grado de no tener la misma relevancia que la que tiene cualquier otro político con intención de ver por el bienestar de su sociedad”. 

Agregó: “Imaginate que nosotros podamos hacer de Toluca una ciudad como lo es Berlín, Londres o Belfast, en la que los murales son relevantísimos para el turismo. No conozco una sola persona que vaya allá y no se tome una foto posando en cualquier mural. Imagínate que en ellos no solo se percibiera el talento urbano, sino además, sea provocador de un pensamiento crítico en los residentes”.  

No pude expresar objeciones ante su discurso, al contrario, mi opinión alimentó la suya y ambos dibujamos en aquel imaginario artístico, lo enriquecida que sería la ciudad si dejáramos a un lado protocolos gubernamentales de querer combatir al mundo con un ejército de policías corrompibles o un sistema militarizado. “Claro”, expresó, “no decimos que al arte va a acabar con todos los problemas sociales pero sí por lo menos, le daremos espacio al artista para que venda su talento ante cualquiera y su trabajo sea visto, apreciado y pueda regresar aquel arte de respeto, porque ahora, créeme, lo que menos podemos hacer al egresar de la Facultad de Artes es dedicarnos de lleno a nuestra pasión, sino que por fuerza, debemos adoptarlo como un pasatiempo para adecuarnos a lo que nos dicta el sistema y formar parte de lo que no nos llena el alma pero sí los bolsillos y el estómago”. 

Entre esperanza de crear a una ciudad turística con un arte abierto, como lo expresaba Flores, decidimos solamente guardar la opinión entre ambos pero en estos momentos realmente inquiero: ¿qué sería de Toluca si la convertimos en una ciudad artística con fines turísticos?

Confesiones en: Twitter @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Edomex, de los 3 estados con mayor número de Pueblos Mágicos a nivel nacional

06/10/2023

06/10/2023

México cuenta con 177 Pueblos Mágicos y la entidad mexiquense, junto con Jalisco y Puebla, tiene el mayor número de...

CANTAR LAS CUARENTA

10/01/2022

10/01/2022

DON DÁMASO “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá...

Alcaldes y Gobernadores

18/06/2020

18/06/2020

Que vayan tramitando amparos   Gustavo Rentería* Coinciden los sondeos demoscópicos publicados -y las encuestas que manejan los partidos para su...

Derecho de Picaporte

11/04/2021

11/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó una importante e intensa gira en Nuevo León,...

Oquetza, camino a la raíz

29/08/2023

29/08/2023

| Carla Valdespino Vargas Montañas Sagradas II … por eso hicieron de sus cabellos árboles, flores… de su piel las...