18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reformas constitucionales de la 4T, avances para la justicia social: AMLO

Fecha de publicación:


En la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las reformas impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación garantizan los derechos del pueblo, la justicia social y la defensa de la soberanía nacional.

En el Teatro de la República, en Querétaro, recordó que la actual administración optó por llevar a cabo cambios a la Carta Magna que aseguran el cumplimiento de derechos en la sociedad, como las pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad; las becas a estudiantes y el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos.

El mandatario calificó como un logro que se haya establecido en un artículo transitorio en la Constitución que ningún gobierno puede reducir los presupuestos destinados a estas acciones.

Resaltó la trascendencia de la reforma al artículo 28, que prohíbe la condonación de impuestos.

“Era un abuso, una gran injusticia que la gran mayoría de los mexicanos, los más pobres, estaban obligados a pagar sus impuestos (…) pero las grandes corporaciones, empresariales, financieras no pagaban, se les condonaban miles de millones de pesos. Fue un avance esta reforma”.

El jefe del Ejecutivo también enfatizó en la necesidad de consolidar la reforma eléctrica para fortalecer la soberanía energética en el país; explicó que el objetivo es equilibrar y proteger a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública.

“Se le dio, en la reforma energética anterior, todos los privilegios a las empresas particulares al grado de que si esto no lo resolvemos desaparece la Comisión Federal de Electricidad porque hasta para despachar la energía se prefirió a las empresas extranjeras”, abundó.

Otra reforma que es necesario debatir, dijo, es la electoral para acabar con los fraudes y hacer valer la democracia.

“Que tengamos jueces y autoridades imparciales para que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía Francisco I. Madero, apóstol de la democracia. (…) Nos podemos poner de acuerdo con eso”, subrayó.

El presidente reiteró que se requiere una reforma enfocada en la consolidación de la Guardia Nacional como un institución que pueda servir por décadas para la protección del pueblo. La propuesta del Ejecutivo es que pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio La Carlos Gutiérrez Luna y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila.

También asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Comienza AMLO intensa campaña con productores agrícolas por la autosuficiencia alimenticia para mitigar inflación

13/05/2022

13/05/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la campaña de producción para el autoconsumo en...

AMLO celebra revés a Maru Campos, sí se entregarán libros de texto gratuitos en Chihuahua

05/10/2023

05/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la “buena actuación” de jueces que desecharon la controversia promovida por...

Disminuyeron los delitos en 2020, pero aumentó la violencia familiar

25/01/2021

25/01/2021

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. al cierre del 2020, la mayoría de los delitos bajó,...

Respaldan reforma de AMLO a la LIE y llaman a avalar modernización de CFE en el Edomex

22/02/2021

22/02/2021

El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local manifestó su respaldo a la iniciativa de Ley de la...

Luchará la 4T por erradicar marginación en el sureste: Adán Augusto

04/08/2023

04/08/2023

Cobijado por miles de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores, Adán Augusto López Hernández, aspirante a la Coordinación Nacional para...