29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llegan a México piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos

Fecha de publicación:

Este viernes, dos piezas arqueológicas: una urna de barro y una máscara de roca además de un libro que data del año 1715 llegaron a la Ciudad de México, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, tras ser entregadas de manera voluntaria por particulares al consulado de México en esa entidad.

Las piezas fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron, a partir de sus características morfológicas y estilísticas, que se trata de objetos propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La primera se trata de una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje. Tiene un acabado tosco y su exterior presenta la decoración de un rostro humano.

Si bien la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza se encuentra completa y en buen estado de conservación. De acuerdo con el peritaje, se determinó que fue elaborada en el área de Guerrero, durante el periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d. C.)

La segunda pieza es una máscara elaborada de roca, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura talla y desgaste por abrasión. Representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y con la boca abierta mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en el área de las mejillas.

De igual manera, la máscara está completa y en buen estado de conservación. De acuerdo con el dictamen, se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México durante el periodo Preclásico mesoamericano (1200 – 400 a. C.).

También se entregó un libro que tiene el título En el Nombre de Dios…, el cual está datado en el año 1715 y, por tal razón, constituye un monumento histórico.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

#MiPatrimonioNoSeVende

(Foto: Cortesía / Secretaría de Cultura)

Noticias Relacionadas

AMLO dirige personalmente investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

12/10/2023

12/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “para llegar a fondo” respecto a los hechos donde 43...

Óscar Lozano da a conocer servicios y características del Tren Maya

15/12/2023

15/12/2023

A partir del sábado 16 de diciembre, estará disponible al público la primera etapa del servicio de pasajeros del Tren...

INE, tomado por conservadores y ministros violan la constitución, sostiene AMLO

30/01/2023

30/01/2023

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en caso de rechazar el...

Toluca tiene la tercera mejor estrategia en manejo de la pandemia a nivel nacional

11/12/2020

11/12/2020

Gracias a las prontas y eficaces acciones y estrategias del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez para evitar la propagación...

Urge conocer a qué medios pagaba García Luna para lavar su desempeño en SSP: AMLO

06/02/2023

06/02/2023

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que toda la...