24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pronostican aumento de 65% en casos de cáncer en menos de dos décadas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En México, durante 2020 se registraron cerca  de 90 mil muertes y más de 195 mil nuevos casos de cáncer entre la población mexicana, este escenario se presenta cuando  la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, adherida  a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para 2040 el número de nuevos casos registrados en nuestro país incrementará en un 65 por ciento.  

De acuerdo con Karen Camacho Pérez, investigadora de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México,  este aumento representará al menos 323 mil personas al año con este diagnóstico que pone en riesgo su vida. 

En el marco de este  4 de febrero que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que tiene como objetivo la concientización sobre este padecimiento, la universitaria restacó que según datos de la OMS, el cáncer de mama continúa siendo el más mortífero en nuestro país, registrando pues tan solo en el 2020 una cifra de  siete mil 931 mujeres perdieron la vida. 

Le sigue  el cáncer colorrectal con siete mil 755 y el cáncer de próstata con siete 457 muertes registradas, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer se coloca como la cuarta causa de muerte en México, con el 8.3 por ciento del total de las defunciones.

“El incremento de los casos de cáncer en México es alarmante y debemos continuar creando conciencia sobre este padecimiento para incrementar su detección y tratamiento oportuno”. 

Resaltó que no sólo de la enfermedad en sí, si no de enfermedades relacionadas o derivadas de los tratamientos contra éste, como lo son la anemia, neutropenia y eventos óseos. Ya que si éstos no son tratados adecuadamente, pueden afectar la calidad de vida del paciente.  

Actualmente cierto tipo de tumores sólidos como, el cáncer de mama, próstata, pulmón, tiroides y riñón tienen más posibilidades de diseminarse a los huesos; el 80 por ciento de las pacientes con estados avanzados de cáncer de mama desarrollarán metástasis óseas, mientras que el 50 por ciento  de los pacientes con cáncer de próstata experimentarán metástasis antes del segundo año de la enfermedad. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Plantean Gerardo Ulloa definir espacios públicos abiertos libres de humo

03/03/2022

03/03/2022

El diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante...

Cruz Roja supervisa seguridad en ríos y lagos por vacaciones

31/03/2024

31/03/2024

Gabriela Landetta  La Cruz Roja Mexicana exhorta a la población a respetar las recomendaciones de seguridad y mantener una conducta...

Prepara Delfina incorporación del Edomex al IMSS Bienestar para atender a mexiquenses sin seguro social

12/06/2023

12/06/2023

La virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sostuvieron una...

Conocer las normas de salud, clave para frenar la violencia obstétrica

11/07/2022

11/07/2022

El primer paso para erradicar la violencia obstétrica es identificarla, indicó la estudiante de Medicina e integrante de la Organización...

Ola de calor amenaza la salud de adultos mayores y menores: médico UAEMéx

20/06/2023

20/06/2023

Ante la onda de calor que azota el territorio mexicano, la población infantil y los adultos mayores son los más...