24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Capacita el PJEM a 102 funcionarios del IMEVIS en usucapión

Fecha de publicación:

Para compartir conocimientos y herramientas en materia de Usucapión, el Poder Judicial de Estado de México inició el curso virtual “Juicio de Usucapión, Consumación e Inmatriculación Judicial”, en el que participan 102 servidores públicos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Imevis.

Al dar la bienvenida, vía Webex, el visitador general en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde indicó que desde el inicio de sus funciones, los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión han ratificado 29 mil 228 sentencias, con lo que el PJEdomex contribuye a brindar certeza jurídica en el patrimonio de los mexiquenses.

Mosqueda Serralde agregó que la capacitación se lleva a cabo del 2 al 4 de febrero y es impartida por la y el juez Mireya Beatriz Alanís Sánchez e Israel Parra Villa, titulares de los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión, con residencia en Lerma y en Ecatepec.

Al respecto, el coordinador de delegaciones regionales del Imevis, Jesús Damián García agradeció al Tribunal Superior de Justicia por llevar a cabo acciones que permitan que las y los integrantes del instituto adquieran las herramientas necesarias, para brindar un mejor servicio a las familias mexiquenses.

En materia de Juicio Sumario de Usucapión, el Poder Judicial trabaja coordinadamente con el Imevis, que prepara la demanda e integra el expediente y los elementos suficientes que se presentan al juez.

Por su parte, la jueza Alanís Sánchez explicó que de acuerdo con las Naciones Unidas, las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva y nadie puede ser privado arbitrariamente de su patrimonio. Dijo que la usucapión es un medio para adquirir la propiedad de los bienes mediante su posesión, durante el tiempo y condiciones establecidas por el Código Civil del estado de México.

El juez Parra Villa explicó que la inmatriculación es la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, de un inmueble o terreno que carece de antecedentes registrales; señaló que se obtiene por resolución judicial, a través de información de dominio o de posesión. Mencionó que los usuarios deben realizar, entre otros trámites, la solicitud del certificado de no inscripción en el Instituto de la Función Registral de la entidad, para iniciar y promover esta clase de procedimientos.

En representación de las y los participantes, Brenda Espinoza García agradeció al Poder Judicial y a los jueces por impartir la capacitación, que les permitirá continuar su preparación para dar un mejor servicio a la ciudadanía, quien con este juicio puede contar con la escrituración de sus propiedades.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Empresarios esperan altas expectativas económicas para próximo Buen Fin

31/10/2019

31/10/2019

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo anunció lo que será la novena edición del programa de aliento al...

Destaca municipio de Morelos por su calidad artesanal y gastronómica

13/10/2021

13/10/2021

Morelos, “donde hay tunas”, es un municipio de hombres y mujeres de raíces otomís, referente turístico del norte de la...

“Tiene que ir” despenalización del aborto en Edomex, dice Azucena Cisneros

28/09/2023

28/09/2023

Leobardo Hernández La presidenta de la mesa directiva de la legislatura mexiquense, Azucena Cisneros Coss, manifestó que la interrupción legal...

Fuera del Closet brindó apoyo a 101 personas LGBTTI en un año en Edomex

26/01/2022

26/01/2022

Redacción/ Portal Durante el periodo de octubre 2020 a diciembre de 2021, Fuera del Clóset A.C., organización civil con más...

Busca PJEM prevenir la violencia familiar en municipios con alerta de género

03/02/2023

03/02/2023

Para prevenir, atender, erradicar la violencia familiar y hacer efectivas Medidas de Protección para salvaguardar a las víctimas, el Poder...