23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• El “…yo aquí mando” de Alfredo Del Mazo Maza

• Prospectos únicos y estratégicos para dirigir al PRI estatal

• Huixquilucan, rumbo a nueve años consecutivos del control de las finanzas públicas municipales en manos de una familia

• El “Búnker“ de Avenida Morelos en la capital mexiquense y las incómodas percepciones

Quizá los problemas de tipo político-electorales de Alfredo Del Mazo Maza y el PRI, respectivamente, son disímbolos , distintos y distantes pero complementarios, algo así como lo dijo el priísta, Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de la República, “son lo mismo pero distintos“.

Y es que en la medida de que se presione al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , desde las bases de su partido , para que el PRI acelere las cuestiones comiciales y preservar con ello la titularidad del Ejecutivo estatal en junio del 2023, paradójicamente, el líder máximo de los priistas mexiquenses “pierde poder”.

Es decir:

1.- Si hoy que ya es el tercer día del segundo mes del 2023 no hay ajustes, cambios y “enroques“ en su gabinete vinculados a su propia sucesión, el tiempo carcome cada minuto la influencia política de Del Mazo en su calidad de dirigente del PRI estatal.

2.- Si hoy que ya es el tercer día del segundo mes del 2023 no hay ajustes, cambios y “enroques” en su gabinete vinculados a su propia sucesión, no habrá tiempo para posicionar a la candidata o candidato a sucederle y menos habrá tiempo para imponer una dirigencia que por lo menos alcance el estatus de carismática en el PRI estatal que irradie las directrices de la campaña rumbo al primer domingo de junio del 2023.

Incluso le resulta paradójica la situación a Del Mazo Maza, pues entre más tiempo transcurra para aplicar acciones rumbo a los comicios, menos tiempo le resta como gobernador, y en la medida de que se acerque la fecha de la jornada de votaciones para elegir a su sucesor o sucesora, Del Mazo y su equipo tendrán que abandonar Lerdo Poniente 300.

Por eso ya hay poco espacio para construir un proyecto electoral ganador, mismo que dependerá del perfil, en primera instancia, de la nueva o nuevo dirigente del PRI estatal.

Y solo hay dos opciones:

1.- Miguel Ángel Torres Cabello, director general del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), o bien

2.- Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, actual responsable de Desarrollo Social.

Dos opciones para que Alfredo Del Mazo Maza intente continuar controlando el partido y dé señales que es su tiempo, en donde las formas y el fondo se le respeten por encima de quienes intenten meter las manos del exterior.

Con el nombramiento del nuevo líder del PRI mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, mandaría la señal perfecta que suelen respetar los priistas todos: “¡… yo aquí mando!“.

Y si Del Mazo impone nuevo líder en el PRI estatal, impondrá también candidato de su partido a la gubernatura, no hay más.

1.1.- Miguel Ángel Torres Cabello, podría ser un buen prospecto para presidir el CDE del PRI, pero un mal dirigente, falto de experiencia y no carismático, solo con halo de los tiempos idos familiares. Podría madurar , pero la línea de aprendizaje al frente del partido requiere de mucho tiempo, y ya no lo hay ante la premura de la elección de enfrente. Cuidar familias con capacidades diferentes sería su fuerte en estos momentos, pero dependerá del que manda en el tricolor su futuro inmediato.

2.1.- Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, la pieza perfecta para que Del Mazo duerma tranquilo, disciplinado, “obedientito”, leal, conocedor del rubro social, “compadre” de los líderes regionales y dispuesto a jugársela por el partido y el gobernador, sin proyecto político personal y abierto a dejar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social ( SEDESOL) que hoy ya ocupa al subsecretario que siempre ha mandado en esa área.

No pasaría nada si Alejandra Del Moral Vela continuara en el gabinete arropada por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y, ala vez, su suplente, María Isabel Sánchez Holguín, actual titular de la Secretaría de la Mujer, ocuparía su lugar en la cámara de diputados local, incluso, esta última, con mayor dinamismo y seguridad propia en función de los espacios protagónicos que ofrece en estos momentos la llamada paridad de género.

Solo de esa forma podría cuadrar, hasta el momento, la política preelectoral y electoral ideada por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y, así, anular las tentaciones externas que no solo buscan sustituirlo, sino maniatarlo de la actividad sucesoria en ciernes.

Por eso los tiempos y problemas de Alfredo Del Mazo Maza son los mismos tiempos y problemas que atañen al PRI del Estado de México o todo lo contrario como ataja el viejo adagio machacado por el ex presidente de la República priísta mencionado en el primer párrafo de esta columna.

Si transcurre un día es bueno para las y los aspirantes priistas a la gubernatura del Estado de México, pues están más cerca de los tiempos, pero el transcurrir de ese mismo día no es bueno para el gobernador que se va, pues le representa menos horas de poder total.

En esas circunstancias se encuentra en estos momentos Alfredo Del Mazo Maza, no le satisface del todo llegar al primer domingo de junio del 2023, pero no puede impedirlo, es una cosa que está fuera de su control.

Ya se va.

SÍNTESIS POLÍTICA

Tras declararse “delmacistas” , la mayoría de diputadas y diputados de MORENA en el congreso local tras la aprobación del Paquete Fiscal 2022 el fin de semana pasado, poco se estresan pues ahora sienten la protección de Lerdo Poniente 300 y el beneplácito de Palacio Nacional , por lo que los altos índices de percepción de corrupción, pobreza e inseguridad en el Estado de México, al parecer ya poco les atañe, lo de hoy en la actividad parlamentaria será la desincorporación de terrenos para ser donados por los ayuntamientos, el interés por incrementar el cobro efectivo de derechos y aprovechamientos con efectos en los bolsillos de la clase trabajadora y quizá algunas efemérides o bien las ceremonias a los próceres mexiquenses, casi todos venerados por muchos años por la clase priísta cuyos sentimientos ya trastocan también las sensibilidades morenistas y quizá desean adorar sus monumentos.

***

Por cierto, difícil que sea del interés de los diputados locales Delmacistas, pero debería llamar la atención la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues ¿cómo está eso que desde su Búnker de la avenida Morelos en Toluca esté emprendiendo una casi persecución permanente contra integrantes del llamado cártel de “La Familia Michoacana”, presuntos responsables de los ataques contra Policías de Investigación de la misma FGJEM y agentes estatales que conmocionó a la opinión pública y atentó contra la seguridad de la zona de una parte del sur del Estado de México , cerca de Ixtapan de la Sal , Coatepec Harinas y Villa Guerrero y , al mismo tiempo , el también auto llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyos “jefes” se han apersonado de distintas maneras en regiones mexiquenses no han tenido “bajas” por parte de la actuación de la Fiscalía Mexiquense a cargo de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como sí se combatiera a unos y se protegiera a otros?

***

¿Deveras, deveras el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), está dispuesto a penetrar las finanzas públicas de los últimos 6 años del gobierno municipal de Huixquilucan que amenazan continuar en manos de la misma familia Vargas Del Villar el próximo trienio para cumplir 9 años consecutivos sin que ni un “dedazo” en las cifras de sus Estados Financieros se haya detectado por autoridad fiscalizadora externa ?

***

MUJERES EN CONGRESO LOCAL . Las comisiones unidas Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, para la Igualdad de Género, y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, así como la Iniciativa Spotlight de ONU mujeres, impulsarán un paquete de iniciativas con impacto en 16 legislaciones para combatir feminicidio, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, feminicidio infantil, violencia sexual y atender a huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio.

En la mesa de trabajo de las comisiones unidas y la Iniciativa Spotlight, realizada de manera virtual y encabezada por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Comisión para las Declaratorias, se compartió el paquete de iniciativas, resultado de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Legislatura del Estado de México y ONU Mujeres el pasado 17 de noviembre, para impactar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La diputada Karina Labastida recordó que se realizó un diagnóstico del marco normativo para determinar cuáles son los principales retos legislativos para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas conforme a los estándares nacionales e internacionales, además de que se analizaron cerca de 815 iniciativas de ley o decreto que se presentaron en la LX Legislatura del 5 de septiembre de 2018 al 15 de enero de 2020.

Ante la legisladora Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Labastida aseguró que se enviará un calendario de actividades a la Junta de Coordinación Política para su aprobación y que se formarán equipos de trabajo para analizar el paquete de iniciativas y poder presentar el mayor número en el presente periodo ordinario de sesiones.

El paquete de iniciativas, compartidas por Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, representantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., propone sancionar penalmente a personas servidoras públicas omisas para sancionar la revictimización secundaria; medidas de reparación para las víctimas, especialmente para niñas y niños en casos de feminicidio y desaparición; modificar el tipo penal de feminicidio, de lesiones, violencia familiar y hostigamiento sexual; dar reconocimiento explícito a la facultad subsidiaria del Estado en la reparación integral del daño e incorporar disposiciones que obliguen la presentación de la denuncia en casos de violencia sexual o violencia de cualquier tipo, describe un boletín de prensa difundido ayer por la cámara de diputados local.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

01/11/2022

01/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola • Calaveritas Políticas. Delfina Gómez:   Más imagen que propuestas,y de eso traigo muestra,                                                                                                                  con la reina en las...

Brújula Sociopolítica / EL METRO DE LA CDMEX, BOMBA DE CUENTA REGRESIVA

09/05/2021

09/05/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública De acuerdo con los estudios más recientes y...

Derecho de Picaporte

07/06/2020

07/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la contradicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente dijo que no se endeudaría al país...

Temas de Gobernanza | Comunicación municipal “cool”

28/07/2022

28/07/2022

Ramón Cuevas Martínez Para las personas es más importante su perfil de Fb que su currículum vitae Ramón Cuevas Veo...

Derecho de Picaporte.

03/12/2023

03/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola. -Mancuerna Delfina – Sheinbaum. -HDO: Avanzan programas sociales. -Rompería  PRIAND -En algunos municipios. -Repartición en la 4T....