29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reciben centros culturales de diversos municipios muestra itinerante de la Cineteca Mexiquense

Fecha de publicación:

Con el objetivo exhibir cine de calidad en la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta en sus Centros Culturales Edoméx, ubicados en distintos municipios, una muestra de películas.

Encargada de compartir el gusto por el séptimo arte, la Cineteca Mexiquense programa filmes de forma gratuita, y con el objetivo de invitar a las comunidades a sumarse a las tendencias cinematográficas.

Esta muestra itinerante comenzará el 3 de febrero, en el Auditorio del Centro Cultural Edoméx Acambay, a las 16:00 horas, con la película “Huamango”. Este espacio está ubicado en Ma. Luisa de Ruiz Catañeda #9, Col. Centro, Acambay, Estado de México.

Para el 4 de febrero, en el Auditorio del Centro Cultural Edoméx Tejupilco, proyectarán “Huellas en el tiempo”, a las 11:00 horas, en Av. Prolongación Benito Juárez, Colonia México 68, Tejupilco, Estado de México.

El 10 de febrero toca el turno al Centro Regional de Cultura Edoméx Valle de Bravo, ubicado en De Manuel s/n, Colonia Centro, donde el público podrá disfrutar de “La revolución de los alcatraces”, a las 16:00 horas, y conocer la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, quien es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca.

Después de que le fue negado el derecho a ser Presidenta municipal de su comunidad, por el hecho de ser mujer, Eufrosina comenzó una lucha para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, lo que la convirtió en referente de las mujeres en Oaxaca.

El 17 de febrero, en ese mismo espacio, exhibirán “La vocera”, a las 18:00 horas, y el 24 de febrero, en ese mismo horario, presentarán la película “Rush hour”.

A las 16:00 horas, en la Sala de Encuentros Mexiquenses del Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, se llevará a cabo la proyección de la película “Amigos por siempre”, donde un millonario tetrapléjico establece una amistad profunda con el criminal en libertad condicional al que contrata para cuidarlo.

A pesar de que proceden de dos realidades opuestas, la amistad que surge entre ellos es sincera y férrea.

Este Centro está ubicado en Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro, Atlacomulco, Estado de México. Es importante mencionar que el acceso a estos espacios es con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas sanitarias.

Para conocer a detalle las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo es necesario ingresar a sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

#Cartelera | Estas son las cintas que la Cineteca Mexiquense presentará del 25 al 30 de enero

24/01/2022

24/01/2022

 La Cineteca Mexiquense invita a las y los cinéfilos a disfrutar de una semana con retrospectiva del cine nacional e...

Metalistería, artesanía de tradición en el Estado de México

30/01/2022

30/01/2022

El Estado de México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular, cuenta con 13 ramas de elaboración...

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el estado de Querétaro abren convocatoria PECDA 2022

19/04/2022

19/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en...

Incumplen 67 ayuntamientos del Edomex con pago por agua potable

16/08/2021

16/08/2021

Miguel García Conejo De acuerdo con datos de la secretaria del Campo Estatal, a la fecha 67 municipios de la...

Continúa Toluca ofreciendo sorpresas culturales online

08/06/2020

08/06/2020

El gobierno municipal de Toluca continúa ofreciendo sorpresas culturales online durante la contingencia por COVID-19, a través de las actividades...