19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deben poner los estacionamientos tarifas propias y no someterse a los gobiernos: Julián Niembro

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

El presidente de la Asociación de Estacionamientos en el Valle de Toluca, Julian Niembro Rivera, dio a conocer que presentará una propuesta de iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados mexiquense en busca, dijo, de eliminar el tabulador de precios que rige a este tipo de establecimientos. 

En el marco del inicio del Segundo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura Local, indicó que a los empresarios del sector están interesados en alentar la competitividad y la recuperación económica, por ello el interés de esta propuesta.  

Expuso que actualmente este es el único servicio en el cual las autoridades municipales tienen facultades para topar el cobro que se hace cuando no se trata de un servicio concesionado como el transporte público, lo que frena la competitividad del sector, al frenar la libre competencia. 

“Hacer una propuesta para que los municipios que aún tienen controlados los precios nos den la libertad de poder competir de acuerdo al mercado y de acuerdo a las ofertas y manejar los precios”, expresó. 

A ello se suman las condiciones de falta de certeza que sufren este tipo de unidades económicas, lo que, afirmó, también inciden en problemas de seguridad, pues la falta de competividad genera presencia de establecimientos informales, franeleros y robos a vehículos. 

En el Valle de Toluca, dijo,  son al menos 10 municipios que aún tienen el control de precios de las tarifas, que al momento es de 20 pesos por hora, lo que además limita las posibilidades de hacer inversiones o mejorar los espacios que se ofrecen a los usuarios. 

“Eso va  ayudar a la mejor imagen de los Estacionamientos, hoy muchos se quejan de que aún encontramos estacionamientos de terracería pero con esa motivación de inversión difícilmente vas a meter un peso a algo que te va a redituar en 10 años” .

Reprochó que actualmente los estacionamientos están obligados a hacer la contratación de una póliza de seguros para los usuarios mientras que en el país menos del 40 por ciento de los automóviles particulares que cuentan con una póliza de este tipo. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Reciben familias de Toluca apoyos del programa “Impermeabiliza tu Casa”

13/12/2019

13/12/2019

En apoyo a la economía de mil familias toluqueñas, el gobierno municipal entregó apoyos del programa “Impermeabiliza tu Casa” en...

Toluca logra 11 semanas a la baja en defunciones y contagios por covid-19

01/10/2020

01/10/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer el estado de la contingencia por COVID-19 en...

Comunidad “trans” de Toluca entregó juguetes a menores de bajos recursos y niños migrantes

06/01/2022

06/01/2022

Miguel García Conejo Con el objetivo de regresar algo a la sociedad que las ha apoyado en su lucha por...

Pierden ventas locatarios de Toluca por operativo de “seguridad” en el centro

14/09/2022

14/09/2022

Ivan Joatzay Comerciantes del centro de Toluca bloquearon la avenida Independencia la mañana de este miércoles para exigir la apertura...

Van 122 muertes en Zona Metropolitana del Valle de Toluca por accidentes viales en 6 meses

17/07/2022

17/07/2022

Estefanía Antonio Durante esta primera mitad del año 2022, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se han registrado...