19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se investigarán inconsistencias de fiscalización por 28 mil mdp en órganos de gobierno locales

Fecha de publicación:

En la revisión del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios 2020, que revela observaciones por más de 28 mil millones de pesos a entidades estatales y municipales, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pondrá especial atención a aquellos entes que han presentado menoscabo en sus finanzas y que incluso incumplieron obligaciones, sostuvo la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), presidenta del órgano legislativo.

Al recibir el informe de las cuentas públicas y el Informe de Gestión 2021 del OSFEM por parte de la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, quien señaló que durante los trabajos se logró incrementar hasta 500% el reintegro a las haciendas estatales y municipales, la legisladora Evelyn Osornio indicó que la comisión tendrá reuniones de trabajo el 15, 17 y 22 de febrero para revisar los informes, tras lo cual elaborarán los dictámenes y presentarán al Pleno para la votación y emisión de decreto que tenga por fiscalizadas y calificadas las cuentas públicas a más tardar el 10 de marzo.

La legisladora informó que a las reuniones asistirá la auditora superior para profundizar en el análisis y asegurar que la fiscalización de las cuentas públicas de las instituciones auditadas, que hayan recaudado, manejado y administrado recursos, estén apegadas a los programas aprobados y montos autorizados, y que los egresos ejercidos con cargo a las partidas correspondientes estén con apego a las disposiciones legales.

También indicó que los trabajos permitirán identificar áreas de mejora que puedan abordarse desde la perspectiva legislativa y, desde la Comisión y del Congreso, seguir impulsando iniciativas de reforma con base en las exigencias actuales.

La auditora Miroslava Carrillo resaltó que una fiscalización más eficaz y transparente es posible gracias a que la entidad tiene un gobierno plural que fortalece la participación y la democracia, por lo cual reconoció la participación en los trabajos de 719 personas servidoras públicas, que adoptaron mejores prácticas al incorporar herramientas y nuevas tecnologías de comunicación e información y se cumplieron en totalidad las metas fijadas.

Dijo que durante los trabajos se logró, en materia de resarcimiento del daño, incrementar en un 500% el reintegro a las haciendas estatales y municipales, y agregó que los informes dan paso a un proceso legal y especializado: la aclaración, solventación y seguimiento en meses siguientes a la recepción de la documentación comprobatoria por parte de las entidades auditadas, a fin de solventar las observaciones, aclaraciones o recomendaciones de las que fueron objeto.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exigen trabajadores libertad de alianza y acusan represión sindical del GEM

04/06/2021

04/06/2021

Miguel García Conejo  Con el llamado y la  exigencia de “basta ya” a la represión sindical trabajadores estatales de la...

Reforestan 800 estudiantes el plantel Isidro Fabela de UAEM

23/08/2022

23/08/2022

Ante el compromiso de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sea una institución educativa verde, el pasado...

IEEM ajustará presupuesto de egresos con aval de consejeros

04/03/2022

04/03/2022

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la 3ª Sesión Extraordinaria aprobó el ajuste a...

La mafia de la basura opera al amparo de PROPAEM: Maurilio Hdz.

11/07/2022

11/07/2022

Los tres niveles de gobierno y los poderes del estado deben involucrarse en una sinergia que tenga el propósito de...

Inicia selección de integrantes ciudadanos del Sistema Anticorrupción

10/02/2021

10/02/2021

La Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción...