20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El INEHRM impulsa la cultura de la memoria con foro sobre Genaro Vázquez, a 50 años de su muerte

Fecha de publicación:

En el marco de los trabajos del Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición, del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Población y Migración, invitan al foro virtual: “Genaro Vázquez, de profesor a guerrillero”.

La actividad académica se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de febrero a las 18:00 horas y será transmitida por la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y las redes sociales del INEHRM (Facebook: inehrm.fanpage y Twitter: @inehrm).

En el foro sobre líder sindical del magisterio guerrerense participarán la antropóloga Maribel Nicasio González, de la Universidad Autónoma de Guerrero; el historiador Francisco Ávila Coronel, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el también historiador Salvador Román, Premio INEHRM  Salvador Azuela 2002 y Premio INEHRM Daniel Cosío Villegas 2007 por sus trabajos sobre las movilizaciones sociales en Guerrero.

El foro “Genaro Vázquez, de profesor a guerrillero” tiene el objetivo de promover la cultura de la memoria histórica para dignificar la memoria de las víctimas de los crímenes cometidos durante el periodo histórico conocido como “Guerra Sucia”, por los aparatos de seguridad del Estado mexicano, así como reflexionar sobre los alcances de la oposición política en el estado de Guerrero, el autoritarismo del sistema político mexicano en la segunda mitad del siglo XX y la vida del profesor y guerrillero Genaro Vázquez Rojas, a 50 años de su muerte.

Permitirá comprender la disidencia institucional, la represión del sistema político mexicano y la izquierda guerrillera de las décadas de los 60 y 70 en México.

Esta actividad forma parte de los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, de la que forma parte el Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición, integrado por el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa, la directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano; el director de Educal, Fritz Glockner, y, por parte de la organización Memoria Abierta de Argentina, Verónica Torres.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mónica Guerrero ve peregrinación a la Basílica de Guadalupe con otros ojos en “De peregrina a Peregrina”

30/01/2023

30/01/2023

En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y...

Conoce todas las actividades que el Centro Cultural Mexiquense te ofrece para este fin de semana

07/10/2021

07/10/2021

Redacción Portal La Secretaría de Cultura y Turismo te invita a disfrutar este fin de semana de diversas actividades presenciales...

Reflexionan sobre las relaciones entre cultura y medio ambiente

24/10/2020

24/10/2020

En el marco del “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, organizado por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la...

4, 800 volúmenes de historia en la biblioteca del Museo Virreinal

25/07/2020

25/07/2020

Uno de los espacios más importantes en término cultural y turístico en el Estado de México es el Museo Virreinal...

Participa Edoméx en el primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos en España

21/04/2022

21/04/2022

Para mantener, incentivar y proyectar los Pueblos Mágicos del Estado de México a nivel internacional, la Secretaría de Cultura y...