28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

Laura Barreal Danel  

Retomando la ternura en tiempos de crisis  

Partimos de que la ternura hace fuerte el amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad. Gracias a ella, toda relación deviene más profunda y duradera porque su expresión no es más que un síntoma del deseo de que el otro esté bien. La ternura implica, por tanto, confianza y seguridad en uno mismo. Sin ella no hay entrega. 

Por su parte, Luis Rey Delgado García, nos comparte que la ternura es el sentimiento ante personas, cosas o situaciones que se consideran merecedoras de un amor o un cariño gratuito, se caracteriza por el afecto y el desinterés que impulsa a querer a alguien, a buscar protegerlo y cuidarlo. 

 La ternura, continúa el autor,  es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo, en la mirada o en el abrazo sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración. 

Entre otros frutos que la experiencia de la ternura nos ofrece está que, gracias a ella es que nuestros hijos reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo.   

Si consideramos tales presupuestos, podemos inferir fácilmente que, en tiempos difíciles como los que hemos estado viviendo durante la pandemia del coronavirus, a nivel personal, familiar, social, la presencia de la ternura se hace imprescindible para lograr una salud emocional que nos permita darle a la pandemia la característica de “oportunidad” pues la ternura nos hace fuertes y valientes. Recordemos que hace poco hemos tocado el tema de la valentía como virtud. 

Si deseamos formar hijos fuertes y valientes, la experiencia de la ternura en su realidad personal se torna indispensable. No perdamos ésta oportunidad para que ellos experimenten el valor de la ternura. 

A propósito de esto, Luis Rey Delgado nos recuerda que Oscar Wilde decía que, en el arte como en el amor es la ternura lo que da la fuerza. Gandhi por su parte, en el mismo sentido decía que un cobarde es incapaz de mostrar amor, precisamente porque la ternura se muestra sin barreras, sin miedo.  

Hace poco, al referirnos en éste espacio a la valentía, señalábamos que ésta requiere confianza y seguridad en uno mismo y hacíamos la aclaración que solamente se puede calificar a la valentía como virtud, –“hábito operativo bueno–”  cuando lo que se pretende es el bien del otro, sin egoísmos ni protagonismos. 

Luis Rey Delgado acota que, la ternura posee también la característica de que ésta no es ostentosa, ya que se manifiesta en pequeños detalles como son: la escucha atenta, el gesto amable, la demostración del interés por el otro. 

Al contextualizar la ternura en tiempos de pandemia, comprendemos perfectamente lo que el autor apostilla al referirse a los actos de entrega que, cargados de significado se encuentran en la expresión del afecto, saber escuchar, comprender, acariciar, cultivar el detalle, acompañar, estar física y anímicamente en el momento adecuado y que corresponden precisamente a la ternura. 

Si analizamos la connotación de dichas acciones, nos percatamos de que, en tiempos de pandemia, difíciles de vivir, la ternura ocupa un importantísimo espacio en la vida de las personas, sin distinción alguna, debido a que el golpeteo de penosas circunstancias que ha ocasionado la presencia del coronavirus, nos ha colocado en situación vulnerable y generadora de miedo e incertidumbre que, antropológicamente nos instala en la necesidad de recibir ternura, para fortalecernos y lograr la salud emocional que requerimos para hacer frente de la mejor manera posible a los embates de ésta crisis mundial. 

Muy necesario se hace poner en contexto la situación a la que ésta última ola de contagios nos ha llevado y que incluye nuevamente el retorno de los niños a casa, para continuar con sus clases en línea y los padres de familia, nuevamente asumiendo la responsabilidad de supervisar el aprendizaje de los niños en casa. 

Es evidente que para los adultos ésta situación se presenta difícil y provocando tal vez sentimientos de frustración e incertidumbre respecto al momento en que será factible que los niños regresen a la escuela, con todo lo que esto significa.  

Queridos Padres de familia!, creo que resulta muy necesario hacernos cargo de nuestras propias emociones, gestionarlas y tomar decisiones respecto a nuestra actuación con los niños en casa y a cargo de supervisar nuevamente sus actividades escolares.  

Pensemos en la necesidad que los niños y adolescentes tienen de recibir ternura en las diferentes interacciones que los padres van teniendo con sus hijos en la vida diaria en la que niños y adolescentes tienen la responsabilidad de “estar en clase” cada día y luego, de cumplir con las tareas que habrán de presentar con posterioridad a su Maestra o Maestro y que, en casa requieren de una supervisión para lograr avanzar exitosamente por el curso escolar. 

Al respecto, la UNICEF en Bolivia publicó el pasado mes de mayo del 2020, y que hoy sería pertinente releer, dadas las actuales circunstancias de pandemia, y que dice…. “Los padres se han convertido en el brazo derecho y fundamental de los profesores”, aseguró el psicólogo Carlos Larraín.  

“Es fundamental el rol de los padres (…) es importante que ante un hecho histórico inolvidable (como la pandemia) tomen esta coyuntura desfavorable como una gran oportunidad”, añadió el también psicólogo Rodrigo Ayo…..Y en esa misma línea, complementó:  

 ¿Qué ven los hijos de nosotros los padres?….. ¿Qué les estamos mostrando?  

Mientras que Elizabeth Machicao, psicóloga y directora de la Casa del Adolescente, añadió que “los padres son figuras de apoyo y confianza” en la educación de sus hijos e hijas por lo que deben actuar de forma creativa y recomendó a los padres y madres encontrar tiempos para ayudarles, y desarrollar habilidades como la escucha activa, actuar con ternura, tener firmeza, pero con generosidad, sentido del humor, poner límites sin dejar de establecer responsabilidades tareas y actividades y jamás etiquetar, afirmar que el hijo “no sabe nada”, más bien darles su tiempo para que aprendan de acuerdo con su individualidad. 

Estimados(as) lectores(as)!! Es ahora un tiempo que nos impele a hacernos cargo de la responsabilidad de conservar nuestra salud y la de los demás, a partir de acciones individuales que siempre tienen eco en los seres que nos rodean, en la comunidad y en toda la sociedad. Invito respetuosamente a ustedes a considerar este período como una nueva oportunidad para retomar el amor, la ternura, la comprensión,  la solidaridad, la empatía en nuestro diario actuar, empezando por quienes viven con nosotros, para hacer crecer nuestro círculo de influencia hacia la comunidad, hacia la sociedad, de la cual formamos parte y requiere de nuestra participación solidaria y responsable para hacer frente a la crisis del coronavirus que nos ha afectado y golpeado a todos, de una o de otra manera.  

Construyamos pues una mejor forma de vida, para así contribuir a un mejor país, a un mejor México, edificando un futuro prometedor para las generaciones venideras. 

                                                        Y….¡ Hasta la próxima, queridxss lectorxs ! 

Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

06/01/2022

06/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola Ahora resulta que hay un segmento del empresariado mexiquense que sí quiere que del Mazo endeude nuevamente a los...

Bandera Blanca / El odio de los nobles

02/06/2021

02/06/2021

Luis Sánchez  El respetable Claudio X González envió un mensaje contundente al imperfecto dictador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Andrés...

Derecho de Picaporte

19/07/2023

19/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Ayer comentábamos que a partir de septiembre el comité ejecutivo nacional del PRI se hará cargo del...

Derecho de Picaporte

01/09/2020

01/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola A dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del PRI,  Alejandro Moreno Cárdenas,...

Derecho de Picaporte.

03/12/2023

03/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola. -Mancuerna Delfina – Sheinbaum. -HDO: Avanzan programas sociales. -Rompería  PRIAND -En algunos municipios. -Repartición en la 4T....