28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• La urgente nueva forma de gobernar que no garantiza Del Mazo y su equipo

• Coronavirus, verdugo de las antiguas prácticas de atender a la gente

• Inteligencia y sensibilidad, ausentes en Lerdo Poniente 300

• Rituales grotescos ponen en riesgo imagen del Ejecutivo, Legislativo y Judicial

• Higinio y Maurilio , lo que le deben a los mexiquenses

No es ningún desperdicio insistir en la normalidad de las instituciones del Estado de México, tras la estela de efectos negativos que ha dejado la pandemia del coronavirus en el desempeño de sus funciones.

Se observa un gobernador -Alfredo Del Maza- qué tal vez sin remordimientos de causa, actúa de manera cotidiana, sin que aparentemente le preocupe que la entidad que gobierna no cuenta con un nuevo presupuesto que le dé orden en la toma de decisiones a favor de la gente.

Un titular del Poder Judicial que con toda la faramalla posible, rinde una especie de informe dirigido a sus iguales, dando lugar a la mezcolanza de representantes que se bifurcan entre sí para tomarse la fotografía, mientras en el colectivo social permea la idea, falsa o verdadera, de una tremenda corrupción de jueces y magistrados tolerada por Sodi.

Los representantes populares, para emular la existencia del Poder Legislativo, cruzan por pasillos en un afán del aplauso al unísono del momento no solo de ceremonias formales, sino en todo lo que eleve a los Diputados al rango de poder frente al resto de los sectores institucionales, mientras millones de mexiquenses esperan los contrapesos prometidos.

Difícil entorno que se moldea al ritmo de los efectos de la pandemia más letal que haya enfrentado la humanidad en épocas recientes, incluso más dañina no obstante los avances tecnológicos que de no haberlos la civilización habría ya cedido sin clemencia.

Es verdad que también la modernidad alcanza a las instituciones actuales, por lo que urge aprovechar esa estrecha ventana hacia la normalidad no solo de forma sino de fondo.

Es decir:

1.- Es verdad que el trabajo a distancia podría significar la reducción o desaparición de los espacios de trabajo como los conocemos .

2.- También la instrucción educativa dejará de ser la tradicional y abre nuevos modelos de transmisión del conocimiento y, a la vez , la recepción del mismo.

3.- La convivencia familiar traerá consigo nuevos códigos de integración e interacción.

Tres elementos quizá sustanciales de muchos que envuelven a cada sociedad organizada, lo cual debe ser advertido por los encargados de las instituciones en el mundo y, para este espacio, en el país y en el Estado de México.

Lo que se convierte en oportunidad plena para empatar con las grandes naciones y con sus grandes gobiernos en lo relativo a iniciar un nuevo modelo de desarrollo y , sobre todo , de inaugurar formas de nación y de país en donde puede incrustar el Estado de México, hasta hoy al parecer ausentes sus gobernantes de la nueva realidad que nos atañe.

Casi desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, se advirtió en este espacio el modelo no grato de responder a la emergencia sanitaria de parte del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, sin ideas y sin proyectos suficientes para aportar a soluciones del mal pandémico.

Del Mazo asumió la responsabilidad de contar los muertos y designar un número a los infectados, aplicando directrices dictadas desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las ideas y, Hugo López Gatell, la aprobación de las mismas, mientras el gobierno mexiquense obedece sin chistar.

Así ha aumentado el número de decesos y contagiados , no hay una sola idea aportada por el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza y el desmantelamiento del sector salud a su cargo empieza a hacer agua , no hay medicinas y la atención de cualquier nivel a los derechohabientes es pésima o nula.

El personal de salud elogiado, galardonado, “aplaudido“, en varios de sus sectores ya no quiere eso, pues es mentira que los contagiados graves de salud al inicio y en medio de la pandemia hayan sido atendidos para salvarles la vida , los médicos y enfermeros cuando aumentaron los casos iniciaron un aislamiento en el interior de los hospitales para no llevar el virus a sus familias por falta de estímulos y equipo.

Fue tal el caos en el Estado de México que es de las entidades que colapsaron en sus nosocomios, cuyas escenas están en los mismos archivos del gobierno , sin que hasta el momento la actual administración pueda responder a la pregunta de ¿quién se hará responsable de miles de mexiquenses muertos cuando pudieron salvar la vida?

La corrupción fue una de las causas de esas vidas perdidas, el sector salud había sido saqueado por los gobiernos similar al de Alfredo del Mazo tiempo antes de presentarse la pandemia, y el gobierno estatal en funciones ni siquiera a opinado al respecto.

Son aristas que tienen presentes millones de mexiquenses y que el gobierno al parecer piensa que no pasa nada, empatado todo ello con una administración sin presupuesto para el año que está por concluir su primer mes y el gobernador tan campante, prestándose al aplauso fácil, a la fotografía, a lo más trivial que puede proyectar un ente social poco responsable.

Responder a los efectos de la pandemia requiere de nuevas herramientas, nuevas conductas, nuevos gobernantes.

SÍNTESIS POLÍTICA

Hace bien el gobierno de Raymundo Martínez Carbajal, en Toluca , al pasar a segundo término a los “recomendaditos”que han sido incrustados en su administración, pues ni son del equipo ni encajan en el mismo . Ya se presentará la oportunidad de “desclavarlos” , trascendió.

***

Son tiempos distintos los que hoy circunscriben a la lucha por el poder en el Estado de México aún cuando el objetivo es el mismo, por lo que la gubernatura podría ser ganada por MORENA no obstante sus dificultades que día día crecen, producto de tratarse de un partido “inflado” por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que podría ceder a su caída en poco menos de 18 meses y alcanzar su real nivel electoral mexiquense, condición natural que podrían aprovechar los priistas que defenderían con las uñas permanecer en la titularidad del Ejecutivo, siempre y cuando reciban el respaldo de sus iguales en el actual poder, pues de no ganar antes de la jornada comicial , estarían en la antesala de la derrota histórica.

***

Sin problema también para Higinio Martínez Miranda y Maurilio Hernández, de no lograr ascender en sus ambiciones de poder en el Estado de México, pues en su formación y talentos propios ya ganaron mucho, de tal suerte que si ni uno ni otro fuera sumado al proyecto por la gubernatura del Estado de México, ya hasta quedan debiendo a los mexiquenses todos, describe una convincente “charla de café“ cerca de la cámara de diputados, tal vez de mal gusto en contra de los legisladores de marras.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

04/11/2020

04/11/2020

Rosario, los Emilios, el general y Luis  Gustavo Rentería*   De confirmarse el par de noticias, muchas carreras políticas se verán...

Derecho de Picaporte

22/03/2021

22/03/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lamentó el fallecimiento de Sandalio Sainz de la Maza. Definitivamente una...

Derecho de Picaporte

10/06/2020

10/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, criticó en las redes sociales los recortes al campo, pues...

Confesiones de turista

06/09/2021

06/09/2021

Aranxa Solleiro   Antropología turística   Ser una ciudad de conexión con ciudades de gran relevancia comercial e histórica, adjudica, por ende,...

Temas de Gobernanza

22/12/2022

22/12/2022

¿Tienes más de 40 años?, entonces espera ser discriminado por tu edad Ramón Cuevas Martínez Necesitamos jóvenes para que innoven...