28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impunidad en despojo de propiedades en Edomex

Fecha de publicación:

Rodrigo de Santiago

En el Estado de México persiste la impunidad en los casos de despojo de propiedades a hombres y mujeres quienes pierden su patrimonio construido a lo largo de décadas, ya sea por la fuerza, obligados por hombres armados, o bien víctimas de juicios fraudulentos en complicidad de funcionarios del Poder Judicial.

En Ecatepec, una mujer médica de profesión, Elvira García Escobar, de 55 años, se enteró que fue víctima de fraude, dos años después cuando tras buscar ser fiadora para una renta, descubrió que su propiedad estaba en adjudicación, tras un fraudulento juicio ejecutivo mercantil en el Juzgado Primero Mercantil de Ecatepec, por la exigencia de un supuesto adeudo millonario de un préstamo de 2.8 millones de pesos que nunca pidió y un pagaré con firma falsa.

En el juzgado Primero Mercantil de Ecatepec aplicaron indebidamente e ilegalmente de manera retroactiva la ley y el ejecutor que debía emplazarla a juicio, simuló realizar la diligencia de requerimiento de pago, embargo y emplazamiento a juicio, al hacerlo en un domicilio que no obraba en autos, en el que jamás le ordenaron constituirse, y que además no existe.

La diligencia se efectuó de manera “anormalmente extra-rápida”, durante la cual embargaron un inmueble de su propiedad ubicado en la Ciudad de México, y en el que dictaron sentencia condenatoria en su contra y la despojaron de su patrimonio.

Por la complicidad de funcionarios públicos corruptos, la médica de profesión perdió su patrimonio que fue adjudicado por un monto de 11 millones 950 mil pesos.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz alzó la voz para que el Poder Judicial y la Fiscalía General intervengan para frenar esta red delincuencial ahora conformada también por servidores públicos estatales, pues ya se iniciaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ante el Consejo de la Judicatura Federal, ante la Codhem y la CNDH.

Desde 2020, el legislador de Ecatepec, había alertado sobre el incremento de casos de despojo en Ecatepec, pero a manos de hombres armados quienes amenazan e intimidan a familias de esta localidad para quitarles su patrimonio.

Un caso ocurrió en Potrero del Rey donde cuatro hombres armados sacaron a una mujer y su familia de su vivienda donde habitaba hace más de 20 años, tenía documentos que acreditaban la propiedad y pagaban impuestos, pero llegaron los delincuentes para asumirse como supuestos propietarios.

Hace dos años, el legislador Faustino de la Cruz pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía para frenar a estos grupos, que mediante violencia y amenazas despojan de sus viviendas a miles de familias, pero el delito siguió al alza, pues en 2020, registraron 4 mil 559 denuncias, y para 2021 se aumentaron a 4 mil 921 denuncias. Tal parece que el territorio mexiquense es tierra de la impunidad, donde autoridades no frenan este ilícito y muchos servidores públicos forman parte de él y se enriquecen al usar el cargo en beneficio de la delincuencia organizada en el despojo de viviendas.

Noticias Relacionadas

Análisis

29/11/2021

29/11/2021

Tomás Flores Rosales  •Los tres años de AMLO, los cuatro de Del Mazo, tiempos disímbolos  •“Pacto de impunidad”, blindaje mexiquense  •Se...

PlanoSecuencia: cine cuadro por cuadro

18/12/2022

18/12/2022

Ivan Joatzay El Planeta del Tesoro, a 20 años del viaje sideral.  “Tienes la fuerza de tu grandeza, pero tienes...

Alcaldes y Gobernadores

21/06/2021

21/06/2021

Ojalá que sea diametralmente distinta a Mena  Gustavo Rentería  Para un sector de la sociedad el priísta Peña Nieto es un traidor, porque entregó el...

Derecho de Picaporte

16/03/2023

16/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Otra encuesta que pone a la Maestra Delfina Gómez Álvarez a más de veinte puntos de ventaja sobre la...

Temas de Gobernanza

10/01/2020

10/01/2020

México: el rostro que nadie quiere ver, el de la discriminación laboral   De acuerdo con el marco normativo del sector...