29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Narran al público infantil el libro “Monstruos mexicanos”, en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

Fecha de publicación:

Con el fin de acercar, promover y cultivar la lectura en las nuevas generaciones, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programa en línea Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, lleva a cabo actividades integradas por diversas dinámicas, en las que, además de aprender, se desarrolla la imaginación y estimula la fantasía de las y los infantes.

Muestra de ello, fue la narración que Lorena Barrios, integrante de la compañía Frago Dadún, compartió con las y los pequeños internautas, inspirada en el libro “Monstruos mexicanos” de la poeta y ensayista Carmen Leñero.

La historia cuenta que hace muchos siglos, los muertos se levantaron del eterno descanso por órdenes de Chane, Dios del agua y la tierra. Los espíritus de los ancestros tomaron forma de pequeños hombrecillos que salieron de la tierra, los manantiales y las grietas en los montes.

Eran de muy baja estatura, con grandes orejas que les permitían escuchar amenazas mucho antes de que llegaran y con los pies volteados, cosa que los hacía más rápidos.

Los pequeños seres se encontraban muy felices, bailaban, saltaban, reían, corrían e incluso se hacían travesuras entre ellos.

Al no hacer caso a las órdenes de Chane, éste convirtió a todos en estatuas de barro como las que se han encontrado en templos y enterradas en campos, advirtiéndoles que vendrían hombres de lejos a contagiar enfermedades, destruir las milpas y robar los tesoros.

Por tal motivo, su tarea sería ahuyentarlos y así ayudar a la gente, fue así como Chane les otorgó poderes como asustar, encantar, enfermar o curar a los niños, proteger o robar la mente de los hombres y devorar el alma de quienes no respeten a la naturaleza o las sabias costumbres de antaño.

El Dios Chane los nombró como Chaneques, que serían los que protegerían las regiones del centro y del este, también les dio el nombre de Aluxes e irían al sur, y como el camino era largo, los calzó con resistentes alpargatas y también les ordenó que llevarán arcabuces para cazar conejos.

Por último, nombró a los Guajes granosos, quienes viajaron hacia el oeste esparciendo sus granos por la vegetación, para que la gente sepa que andan por ahí, vigilando y les advirtió a todos que siempre deberían de portarse bien o si no serían castigados de una manera terrible.

Estas criaturas no estaban de acuerdo en portarse bien, y hablaron con el Dios Chane, con quien acordaron que exigirían ofrendas por parte de la gente a la que cuidarían y ayudarían a cuidar sus pertenecías.

Actividades como ésta y más se encuentran disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para conocerlas, es necesario ingresar al Facebook o Twitter de esta dependencia como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plasma Ana Mena su obra pictórica en títulos de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir”, del FOEM

07/10/2023

07/10/2023

En la edición 2023 de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca la...

“ReciclARTE”, exposición que impulsa la creatividad de niñas y niños

21/04/2022

21/04/2022

Con colores, música y sonrisas, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México inauguró la exposición “ReciclARTE” con divertidas...

El derecho tiene visión patriarcal: Luisa Morales presenta libro sobre mujeres y administración de justicia en la FIL de Minería

07/03/2024

07/03/2024

Luisa Gabriela Morales Vega, académica del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex),...

Tesoro infantil, los juguetes y juegos tradicionales que puedes conocer en el CCM de Toluca

31/08/2023

31/08/2023

El Museo Hacienda la Pila se especializa en exhibir acervo integrado por piezas únicas, la mayoría elaboradas por artesanas y...

Leona, la incesante lucha de una mujer independentista

10/04/2020

10/04/2020

¿Cómo una aristócrata termina pariendo en una cueva?, ¿cómo es que debe caminar kilómetros y kilómetros con los pies sangrantes?,...