24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destina gobierno de AMLO 57% de apoyos sociales a mujeres para abatir violencia de género: Rodríguez

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Con la finalidad de garantizar independencia a las mujeres y evitar la violencia que enfrentan cuando dependen directamente de un hombre, o por la remuneración injusta, derivada de la desigualdad por género, el gobierno mexicano ha asignado más de la mitad de los recursos de apoyo social a este sector de la población.

Así lo informó la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez la mañana de este martes, y aseguró que “por ello, trabajamos conjuntamente en tres ejes de acción: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas” de violencia.

La funcionaria informó que para atender las causas de agresión contra las mujeres, el gobierno incrementó el presupuesto en 80% respecto al del año pasado, lo que significó recursos por 233 mil 732 mdp, “se trata de la mayor inversión en esta materia en la historia del país”.

En este sentido, explicó que “estos recursos están destinados a garantizar a las mujeres el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho también a vivir libres de violencia a través de los programas de bienestar del Gobierno de México […] En promedio, se destina el 57 por ciento del total de los recursos del bienestar a las mujeres y niñas”.

A su vez reveló que la incidencia de feminicidios ha disminuido en 7% y la violencia familiar se ha reducido en 17% de mayo a diciembre de 2021; no obstante, el delito por violación o abuso sexual ha incrementado en 30%, lamentó.

Reconoció que aún falta mucho por hacer para que estos crímenes bajen, por lo que se comprometió a la revisión minuciosa de las carpetas de investigación de feminicidios y coordinar el cuerpo especializado de la Guardia Nacional en delitos contra mujeres con las fiscalías locales, así como se intensificarán los trabajos de la policía cibernética para evitar casos que vulneren la integridad femenina.

Finalmente aseguró que la forma más eficaz de combatir la impunidad en cuanto a agresiones contra mujeres es denunciando, y calificó al silencio como “otra forma de violencia”, pues esto genera que no sean detectados los agresores, por lo que llamó a que, quien conozca de alguna víctima de violencia de género, denuncie el caso.

“Como primera secretaria de Seguridad en la historia de México, sostengo que para alcanzar la paz tiene que haber justicia para las mujeres, en eso no hay dudas ni hay discrepancias. Trabajar unidos sociedad y gobierno romperá el paradigma de las violencias”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Secretaría del Agua capacita a 50 mujeres en plomería, y va por más

26/03/2024

26/03/2024

50 mujeres mexiquenses concluyeron el curso ‘Capacitación para mujeres en plomería básica con enfoque de género y socioambiental’, impartido por...

El autorretrato como forma de revolución y reflexión

12/11/2019

12/11/2019

Mientras que una selfie es una forma de fotografía “inmediata, el autorretrato conlleva tiempo, reflexión y revolución. En realidad, consiste...

Llegan a México piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos

05/02/2022

05/02/2022

Este viernes, dos piezas arqueológicas: una urna de barro y una máscara de roca además de un libro que data...

Amenazaron a empleadas de la P. de T. Toluca tras denunciar acoso sexual

11/03/2021

11/03/2021

Tras el caso de trabajadoras de la Plaza de la Computación acosadas  través de redes sociales y en plataformas digitales, la Comisión...

María Luisa Mendoza en contra de redefinir el delito de feminicidio

20/02/2020

20/02/2020

El trabajo de la 60 Legislatura mexiquense tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la actualización de los marcos normativos...