25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian periodistas mexiquenses pésimas condiciones laborales y exigen justicia para reporteros asesinados

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Vestidos de negro, con el semblante de derrota por un sistema que no garantiza el cumplimiento cabal de la libertad de expresión, este martes una vez más en Toluca, capital del Estado de México, retumbó la voz: “Prensa no Disparen” y “No se mata la verdad matando periodistas”.

La cita fue en las puertas de Palacio de Gobierno, punto neurálgico de la indiferencia del estado. Los comunicadores mexiquenses se sumaron a la convocatoria nacional para exigir justicia a Lourdes Maldonado Pérez periodista mexicana asesinada el domingo en Tijuana Baja California.

En la protesta reiteraron lo dicho por el comité ciudadano de seguridad pública de Tijuana, que exigió acciones contudentes contra la inseguridad que se vive en este estado, y evitar  crímenes como el asesinato de Lourdes Maldonado, y el fotopereriodista Margarito Martínez Esquivel, ambos ocurridos en menos de una semana.

Destacaron que la propia la Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato de Lourdes Maldonado, el organismo pidió al gobierno mexicano que refuerce el sistema de protección a periodistas.

“Externamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, compañeras y compañeros y exigimos a las autoridades del Estado mexicano que esclarezcan estos casos de forma expedita y se sancione a los responsables. La impunidad no puede ser regla”.

Denunciaron que las amenazas reiteradas contra Lourdes Maldonado se mantenían latentes por exigir indemnización laboral por despido injustificado a una empresa propiedad de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California.

El gremio reiteró su denuncia en torno a las condiciones de precarización que viven los comunicadores con bajos salarios, nulas prestaciones y pobres derechos, además de las amenazas por realizar su labor.

“Desde nuestro esfuerzo organizativo, sostenemos que la precarización laboral también asesina periodistas –en corto, mediano y largo plazo- pues cancela las posibilidades de vida digna para quienes nos dedicamos a garantizar el derecho de información y trabajamos con la libertad de expresión”, leyeron en una misiva.

Reiteraron que el periodismo ya se considerada una actividad de alto riesgo y no cuenta con el respaldo de gobernantes de todos los niveles.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Se erradicará la corrupción en policía de Toluca: AGB

07/01/2021

07/01/2021

“Se puede servir en la seguridad pública y en las labores de sustentabilidad vial con honestidad, de manera transparente, sin...

Capacitan a sociedad civil sobre protocolos en caso de desaparición forzada

24/06/2022

24/06/2022

Con el propósito de tejer una red de sororidad con las mexiquenses, la diputada Isabel Sánchez Holguín, aseguró que, desde...

Organiza PJEM foro internacional de Ciberseguridad y Protección de Datos Personales

14/05/2023

14/05/2023

Analizar la importancia de la ciberseguridad en la sociedad civil, en instituciones de procuración e impartición de justicia y en...

Policías del Edomex recuperan en Tejupilco tracto camión y contenedor tipo pipa robados

12/12/2023

12/12/2023

Derivado de un alertamiento vía radio, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recuperaron un tractocamión...

Presunto asaltante hiere a dos policías tras robo en autobús que iba de Toluca hacia CDMX

13/07/2023

13/07/2023

Redacción Portal La mañana de este jueves un autobús que viajaba de Toluca hacia la Ciudad de México fue asaltado...