19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alas y Raíces presente en el arranque de las jornadas culturales “Fandangos por la lectura 2022”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, continúa sumándose con música, libros y talleres artísticos a los “Fandangos por la lectura”, realizados por la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México.  

En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura y de la campaña #VolverAVerte, la cultura no se detiene, por lo que en la ciudad de Oaxaca se activó esta jornada artística que promueve el acercamiento de infancias y juventudes a la lectura, con el objetivo de incentivar sus posibilidades creadoras y de expresión a través de la palabra oral y escrita.  

Hoy martes 25 de enero, inició el primer Fandango del año 2022, en el andador “El Pañuelito”, con los talleres dirigidos a infancias y juventudes entre los 10 y los 15 años.  

Se impartieron los talleres de circo “Libros para cartonear”, con Gibrán Morales; el de teatro “Recreo”, con Saúl López; el de grabado “Para despertar el cuerpo”, con Zaid González, y el de poesía “De palabras y otras versadas en Mixteco” con Nadia Ñuu Savi.  

         Más tarde, el poeta y rapero Juan Sant, compartió con las y los asistentes música, rimas y versos en español y lengua totonaca en los que abordó experiencias de la migración del campo y la ciudad.  

Como parte del protocolo de bienvenida, se contó con la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec (CECAM), que acompañó al grupo de Danza de la Pluma Cosijoeza Villa de Zaachila en su presentación de la Danza de la pluma.  

El evento contó con la presencia del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; el músico Horacio Franco y la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien reiteró, como en cada Fandango, que “leer no es un pesar, es un placer”.  

Enseguida, la música y cantautora oaxaqueña Lila Downs interpretó para las y los asistentes el tema Semilla de piedra.   

Como ya es costumbre, en cada jornada de “Fandangos por la lectura” se celebra la vida y obra de personajes de la literatura de México en su lugar de nacimiento y, en esta ocasión, la lectura pública en voz alta acercó e involucró a las y los escuchas a la obra de la poeta mixe Nereyda Pérez Vásquez, así como a través de un video con la obra de la poeta canadiense de raíces indígenas Natasha Kanapé.  

Al término de las actividades, niñas, niños y jóvenes participantes recibieron ejemplares de libros pertenecientes a la colección editorial de Alas y Raíces.  

Desde el arranque de los “Fandangos por la lectura” en 2019, el programa nacional Alas y Raíces se ha sumado a la iniciativa a través de talleres, narraciones, música y libros, posibilitando el acercamiento a la lectura desde las distintas disciplinas artísticas.  

Con la participación de Alas y Raíces en estas actividades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México da continuidad a acciones de promoción y fomento de la lectura entre las infancias y juventudes del país, alentando el ejercicio de sus derechos culturales, así como el desarrollo de su creatividad y pensamiento crítico desde las posibilidades que ofrecen la lectura, la oralidad y la escritura, tal como lo establece en sus ejes de trabajo, para no dejar a nadie atrás.  

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Los colores del istmo pintan el Museo Nacional de las Culturas Populares del 14 al 17 de julio

12/07/2022

12/07/2022

En México, el Istmo de Tehuantepec es una lengua de tierra situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, la cual...

Una perspectiva de la doble moral a través del teatro cabaret

18/10/2019

18/10/2019

Se trata de una audición para la película que narrará la vida de esta enigmática Drag, donde tres actores diversos...

Are&Be, en Festival Internacional de Jazz Mazunte 2019

14/11/2019

14/11/2019

La banda mexiquense Are&Be Music, se presentará el próximo 16 de noviembre en Oaxaca dentro del marco del Festival Internacional de Jazz Mazunte 2019.  José Gómez  Considerado...

Panadería “Del Río” 100 años de tradición en Toluca

12/12/2019

12/12/2019

El pan es uno de los elementos fundamentales en las mesas de las familias mexicanas y mexiquenses, acompaña las tradiciones,...

Molinette cinema regresa a Toluca como parte de su gira “El Futuro Tour”

12/11/2019

12/11/2019

Por medio de las redes sociales, una de las bandas emergentes más sobre salientes de la industria independiente, anunció su...