18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocatoria a la elección extraordinaria de Atlautla se aprobará en febrero: Bonilla

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso mexiquense, Juana Bonilla, dio a conocer que seguramente la convocatoria para la elección extraordinaria de Atlautla podría ser aprobada a mediados de febrero, pues no fue contemplada en la orden del día del periodo extraordinario que aún está en curso.

Mencionó que más allá de postergar la discusión después de que se lleve a cabo la Consulta para la Revocación de Mandato, en el periodo extraordinario que sigue vigente, solo se consideró la discusión del Paquete Fiscal 2022.

A decir de la diputada, son muchos los temas que están pendientes, y éste es uno de ellos, sin embargo faltó poco para que retomen actividades, en tanto que en este momento están concentrados en que se retome la discusión del paquete.

Reconoció que hasta el momento no se ha platicado el tema de la elección extraordinaria al interior de la Junta de Coordinación Política.

Es importante indicar que Atlautla se convirtió en el segundo municipio que se irá a elección extraordinaria en el Estado de México, en tanto que en este momento el ayuntamiento tiene un gobierno provisional, que prevalecerá hasta que se efectúe la elección correspondiente.

Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que anuló dicha elección municipal, debido a que se comprobó la violencia política de género en contra de la candidata del PRI.

Es así que se declararon inválidos los comicios ordinarios efectuados el pasado 6 de junio del 2021, en donde había resultado ganadora la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en la entidad.

La impugnación fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata a la presidencia municipal.

Los actos acreditados de violencia política en razón de género, consistieron en la pinta de bardas con calificativos denostativos.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Quienes obstruyen la Ley Eléctrica son cómplices del robo a la Nación y dañan a los más pobres

17/03/2021

17/03/2021

En caso de que jueces, magistrados y ministros determinen inconstitucional la reforma a  Ley de la Industria Eléctrica, el presidente...

Imparten capacitación en materia fiscal 2020

05/02/2020

05/02/2020

Con el propósito de resolver dudas respecto a la reciente reforma federal en materia fiscal, incluido su impacto en el...

Solicita la legislatura un estudio sobre situación del Nevado de Toluca

08/11/2019

08/11/2019

La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semana) del gobierno de...

Continúa Daniella Durán como titular interina del IEEM; INE no define el nombramiento

16/04/2021

16/04/2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el nombramiento de titular del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), pues no lograron la...

260 recursos de impugnación de elecciones registra el TEEM

25/06/2021

25/06/2021

Elena Aguilar El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal dio a conocer que registraron 260...