29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Egresado de FES Acatlán creó un traductor para preservar su lengua madre Ayuk

Fecha de publicación:

Cuando Delfino Zacarías Márquez se decidió estudiar Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la Facultad de Estudios Superiores, pensó que esta licenciatura no iba a poder ayudarle a uno de sus sueños que quería lograr una vez que fuera un profesionista: ayudar a no desaparecer su lengua madre: Ayuuk (mixe). 

Conforme pasaban los semestres, se dio cuenta que podía utilizar esas enseñanzas de algebra lineal, cálculo, estadística y demás materias, podían ser de utilidad para cumplir ese sueño, no lo pensó dos veces y lo tomó como trabajo de tesis, sin saber que eso sería el inicio de un proyecto sólido que ya lleva un gran avance. 

Zacarías Márquez, originario del municipio de San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hablante de Ayuuk (mixe), la cuarta lengua más hablada en ese estado, quería diseñar un traductor automático que ayudara a las nuevas generaciones a que no se olviden de ella, ya que, de acuerdo a su experiencia, niños y jóvenes están mostrando mucho desinterés en seguir esa tradición, por eso busca utilizar la tecnología para que eso no suceda. 

“Todo comenzó con un proyecto en la clase de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Computación (IMAC), que la verdad hice para cumplir, pero conforme vi que eso me podía ayudar a diseñar un traductor, busqué las opciones, aunque no sabía cómo aterrizar la idea, pero me acerque al IIMAS con el doctor Iván Vladimir Meza Ruiz, investigador experto en la intersección entre el lenguaje humano, el cómputo, aprendizaje automático, inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, y me alentó a seguir con ese proyecto de tesis, usando redes neuronales, debido a los buenos resultados que han mostrado estas técnicas del estado del arte de la traducción automática con lenguas de escasos recursos de corpus y que han sido publicados en artículos especializados”, dijo. 

En entrevista telefónica, el egresado agregó: “No fue sencillo, porque no hay antecedentes de ello y empecé de cero, desde el trabajo de campo para conseguir traducciones entre el español y el Ayuuk; normalizar y alinear las frases; entrenamiento del modelo neuronal, y realizar los test para calibrar el modelo. Afortunadamente todo salió bien”, comentó. 

Delfino Márquez, destacó que a pesar de muchas limitantes que se encontró en el camino, logró conjuntar un corpus de más de siete mil frases alineadas para el entrenamiento del modelo, ya que una red neuronal aprende de los ejemplos que se le van mostrando para generar nuevas frases, lo que en una primera etapa es muy bueno, y de aquí en adelante se tiene una base bien cimentada para futuros proyectos que tengan que ver sobre este traductor.  

“Estoy muy contento de poder empezar esto, ya que así estaré aportando a algo de interés como lo es el mantener mi lengua materna y una tradición que no debe de terminar, ya que somos una parte muy importante en cuanto a las tradiciones de este país, por lo que es importante apoyar a preservarlas, promover su uso, y tener un traductor automático podría ayudar a esto, al menos a fomentar la escritura para el beneficio de la niñez y juventud de los territorios indígenas”, comentó. 

Sobre su paso en la FES Acatlán, Delfino Zacarías Márquez dijo estar siempre agradecido por el apoyo que recibió desde el primer día de clases hasta el momento en que por la mala situación económicas que tuvo como estudiante lo hicieron pensar en dejar la carrera a la mitad de la misma, pero gracias a los profesores, el apoyo de la beca del PUIC para estudiantes indígenas de la UNAM y, sobre todo de su familia y amigos que no lo dejaron en ningún momento “tirar la toalla”. 

“Gracias a la FES Acatlán hoy tengo mi trabajo, además, pude desarrollar este proyecto con el que me voy a titular, y lo mejor, que dejaré mi aportación para que otras personas lo puedan mejorar y así seguir alimentando el traductor, para que en un futuro haga traducciones más precisas e incorporar otras lenguas. Afortunadamente no estoy solo, hay mucha gente que busca un reconocimiento de los habitantes de las zonas indígenas en México a la que debemos apoyar a preservarlas, promover su uso, lengua y cultura y tener un traductor automático ayudaría mucho”, dijo con satisfacción. ¡Enhorabuena! 

Noticias Relacionadas

Las baladas de José José con “la voz de José José” volverán a Toluca el 19 de noviembre

12/10/2022

12/10/2022

Ivan Joatzay ¿Te imaginas tener la voz de José José y no aprovechar tu talento musical? A ese dilema se...

“Pintura colectiva” en espacio público gracias a Premio Tláloc

13/11/2019

13/11/2019

En el marco de la celebración del Premio Tlaloc organizado por el Gobierno del Estado, el Museo de la Acuarela...

Alista Compañía de Danza del Estado de México estreno mundial para celebrar el Día Mundial del Ballet

05/10/2022

05/10/2022

Desde 2014, y a iniciativa del Royal Ballet Opera House, el Bolshoi Ballet y el Australian Ballet, se celebra el...

Principados y Potestades: crónicas de 1969

20/06/2020

20/06/2020

El libro “Principados y potestados” de Carlos Monsiváis fue publicado el día 17 de junio del presente año, siendo el...

Futuros docentes visitan la Librería Castálida en busca de títulos ideales para su formación

09/11/2022

09/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca fomentar en...