18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No hay motivo para que España rechace a Quirino Ordaz como embajador, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que han existido discrepancias en el pasado, la relación bilateral con España, al día de hoy es muy buena.

En conferencia de prensa, el primer mandatario reconoció que los gobiernos de las naciones tuvieron una diferencia de opinión respecto al perdón a los pueblos originarios por la invasión, pero que es algo que ya pasó y no afecta las relaciones actuales.

“Lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta. Sin embargo, eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”.

Consideró que el ofrecimiento de disculpas hubiera ayudado mucho, pues “es importante el perdón”, y recordó que no solamente durante la época de la conquista y la Nueva España los españoles han buscado aprovecharse del pueblo mexicanos, sino que también en el período neoliberal los empresarios lo hicieron.

“Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista”

Sin embargo, aclaró que nada de esto tiene que ver con el otorgamiento del beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz,  sea el próximo embajador de México en España. Aunque al momento se ha recibido notificación, no existe razón alguna para negarlo.

“Va bien, es un proceso que tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que en algunos días más habrá el beneplácito no hay ningún motivo para que se acepte”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Contundente mensaje de AMLO a Biden, lo llama a terminar con “desdén hacia América Latina”

09/01/2023

09/01/2023

Leobardo Hernández La tarde de este lunes el presidente de Canadá, Justin Trudeau, arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para...

Ex secretario de Hacienda de la 4T quería perpetuar el neoliberalismo, revela AMLO

16/05/2022

16/05/2022

Leobardo Hernández La mañana de este Lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el ex secretario de Hacienda,...

Reformas de AMLO deben sustentarse en resultados medibles: Mauricio Massud

10/02/2024

10/02/2024

Martha Romero Las propuestas de reforma a la Constitución que fueron presentadas el pasado 5 de febrero al Congreso Federal...

Se atrevió el BM a reducir tasa de interés por fortaleza económica de México: AMLO

22/03/2024

22/03/2024

Leobardo Hernández Ante la reducción de la tasa de interés interbancaria, promovida por el Banco de México en el país,...

Sostendrá AMLO llamada con vicepresidenta de E.U. Kamala Harris

09/08/2021

09/08/2021

Ximena Barragán A las 16:00 horas de la Ciudad de México del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López...