18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cumplieron 108 ayuntamientos con Sistemas y Comités de Participación Ciudadana

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal, José Guadalupe Luna Hernández indicó que de las 125 administraciones municipales, 108 concluyeron con la instalación de sus Sistemas Municipales y Comités de Participación Ciudadana, en tanto que en cuatro demarcaciones, no hubo ni siquiera avances. Dijo que hay que cuidar que estos cargos no sean solo compromisos de los presidentes municipales.

Confío que ahora que se dio el cambio de las administraciones, todos cumplirán con la ley y llevarán a cabo la instalación correspondiente.

“Es un buen resultado, pero el reto es que con cambio de las administraciones todos cumplan y no se desmantelen comités de participación ciudadana ya instalados”.

A su consideración cuando hay cambio de administración, debe darse continuidad al trabajo realizado, con la idea de contribuir a la autonomía.

“Hay que convencerlos de no desmantelar, sino de continuar con el proceso de renovación. Muchos de los titulares de los comités fueron en diciembre y ahora hay que renovar esos espacios”.

Además consideró qué hay que ser prudentes con las percepciones de los titulares de estos consejos de participación ciudadana, pues deben ser acordes con la actividad que llevan a cabo.

“Hay que vigilar incluso que las administraciones anteriores no hayan dejado compromisos desproporcionados”.

Dio a conocer que la renovación de las presidencias municipales, es la oportunidad de que se adopten planes de trabajo anticorrupción y acciones que permitan ocuparse de lo realmente importante.

“Muchas de las administraciones salientes, dejaron circunstancias comprometedoras en materia financiera; ahora hay que buscar que no se repita, sino por el contrario, que haya buena programación y cumplimiento al pago de trabajadores y proveedores, lo mismo que personal operativo”.

Aclaró que si bien estos comités tienen carácter preventivo, se ha avanzado en los procedimientos de responsables ante la Contraloría de la Legislatura, por lo que aunque los alcaldes que concluyeron ya se fueron, tendrán que enfrentar responsabilidad administrativa si se detectan irregularidades en el manejo de los recursos.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

OSFEM reprogama plazos para entrega de informes municipales y actividades internas

16/04/2020

16/04/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) modificó los plazos y términos legales para diversos procedimientos que,...

Derecho de Picaporte

31/03/2020

31/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nuevamente hizo otra serie de cinco propuestas ante la contingencia del Corona...

Personas LGBT+ tendrán acceso a la justicia y al desarrollo social con la 4T en el Edomex: Delfina

17/05/2023

17/05/2023

Dafney Vergara  En el día internacional contra la Homofobia, la candidata Delfina Gómez Álvarez se reunió con activistas de la...

Toluca refuerza difusión informativa de seguridad por COVID-19

16/04/2020

16/04/2020

Sin descuidar las labores de seguridad y vigilancia, elementos y cadetes de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca...

Derecho de Picaporte

28/02/2020

28/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  En la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, su líder nacional, Alejandro...