28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pruebas sanguíneas Covid, ineficientes; recomiendan aislarse de inmediato ante sospecha de contagio

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

De acuerdo con especialistas de salud, a partir de los movimientos que ha tenido la pandemia de coronavirus, México vive oficialmente ya su cuarta ola de contagios. 

El miércoles el país alcanzó un nuevo récord  de contagios, con más de 44 mil. Al momento, la variante del Ómicron ya está circulando en el país y, debido a su alto nivel de transmisión, se incrementan los riesgos frente al margen de población que aún requiere vacunarse.  

Autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones en caso de un posible contagio de covid-19. El primer  paso es realizar una prueba de antígenos, si es positiva, no es necesario hacer una PCR. Si la prueba de antígenos es negativa, pero hay síntomas, es necesario confirmar el resultado  con una PCR. En tercer lugar, si se tienen síntomas comunes de un resfriado, pero no hay manera de hacerse una prueba, hay que asumir que es Covid y aislarse.  

En caso  de que no haya síntomas, pero se tuvo contacto con algún positivo, lo mejor es aislarse, y realizarse una prueba al quinto día de haber tenido contacto con la persona que resultó contagiada.

En caso de ser positivo, es necesario avisar a una persona de confianza para que se le brinde  apoyo. También es mportante avisar al trabajo y a las personas  con las que se convivió los días previos antes de presentar síntomas. Es importante no automedicarse  y ponerse en contacto con su médico  sobre todo  aquellos no vacunados.  

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cofepris, advirtió que las pruebas sanguíneas no sirven para detectar la presencia activa del covid 19. 

Con ello, la instancia federal hizo un llamado a la población para que no utilice estas llamadas pruebas cerológicas de anticuerpos, explicó que no tienen utilidad epidemiológica para detectar de esa forma el Sars-cov2. Se advierte que este tipo de test puede dar falsos negativos, incluso en la fase aguda de la enfermedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Imperan falsos resultados en pruebas Covid adquiridas vía Internet por su pésima calidad

21/01/2022

21/01/2022

Elena Aguilar Al menos 6 de cada 10 pacientes que resultan negativos en un test adquirido a través de redes...

Anuncian fechas de segunda dosis de vacuna C-19 para adultos mayores de 60 años en 26 municipios vacunados con Astra Zeneca

29/05/2021

29/05/2021

Autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron a conocer las fechas en que se llevará a cabo la aplicación...

Piden sancionar a organizadores de eventos por desacatar las normas sanitarias

19/07/2021

19/07/2021

Ante la aparición de encuentros masivos y fiestas a lo largo del fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial del...

Se agotan las dosis antes del cierre de la jornada de vacunación infantil contra covid 19 en Toluca

22/06/2022

22/06/2022

Redacción Portal Pese a que el ayuntamiento de Toluca anunció en días previos que la jornada de vacunación infantil anticovid...

Discrimina GEM a sector privado; cancela vacunas sin previo aviso, acusan médicos

19/04/2021

19/04/2021

Para exigir que los vacunen contra la COVID-19 y puedan atender a pacientes sin riesgo de enfermar y morir, más...