25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

                                                  Violencia Laboral

¿Acaso no haces nada bien?, ¡Qué sea la última vez que…!, ¡Tienes suerte de trabajar aquí, en otros lados…!, ¡No es mi problema!, ¡Para eso te pago!, ¡El que manda soy yo!, ¡No te pago por pensar, te pago por hacer!…

Las últimas modificaciones a la ley Federal del Trabajo, incorporan la palabra TRABAJO DIGNO, lo cual quiere decir que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador.

Por otro lado, la violencia laboral consiste en tomar una serie de acciones en contra de otro individuo en el entorno laboral, las cuales pueden ser ejercidas tanto por una figura de autoridad como por uno o más compañeros de trabajo del mismo rango.

Se trata de un fenómeno que se repite con gran frecuencia en diversos espacios de trabajo. La violencia laboral además de conllevar el abuso de poder, también implica la violación de un conjunto de derechos laborales y humanos que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de los individuos. En este sentido, la violencia laboral también puede incluir violencia de género, así como acoso sexual, psicológico o moral.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 132, fracción XXXI, establece como obligación patronal poner en marcha un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual.

El protocolo es un mecanismo efectivo para la adecuada gestión interna del problema, ya que pone especial énfasis en la violencia de género contra las mujeres, al tiempo que constituye un instrumento para fortalecer la igualdad y no discriminación en beneficio del personal. En el ámbito laboral, el 39% de las 55.7 millones de personas ocupadas en México son mujeres que desarrollan su trabajo en una atmósfera de violencia en su contra.

¿Qué hacer para para disminuir la violencia laboral?

Es urgente contar con protocolos para erradicar este tipo de violencia, ya que contienen mecanismos, estrategias y acciones debidamente sistematizadas por especialista en la materia. Por ejemplo, si los centros de trabajo se encuentran implementando la Norma NMX 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, inmediatamente entran en operación mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral de acuerdo con la naturaleza de la violencia que se ejerce.

Un protocolo de esta naturaleza funciona con actores y acciones estratégicas dentro de la organización, destacándose un conjunto de figuras de autoridad como una persona consejera, un comité de atención, seguimiento y canalización, acorde con el tipo de violencia que se ejerce; y entre las acciones estratégicas se consideran medidas de protección a las víctimas, medidas y sanciones para modificar el comportamiento de agresores/agresoras, para dar solución a las víctimas y acciones de difusión del mecanismo (protocolo).

*Consultor en Gobernova        

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

21/10/2021

21/10/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Qué se Requiere para Garantizar la Pluralidad Democrática?  Tan solo la gran diversidad que conforma nuestra nación, sería...

ANÁLISIS

26/01/2022

26/01/2022

Tomás Flores Rosales • El código secreto de Ernesto Nemer Álvarez, “ganar ganar” • Secretario de Gobierno con ventajas “inalcanzables”...

La Sociedad Pregunta…

03/11/2021

03/11/2021

 Lucio Ramírez Medina  ¿Mantendrán Mujeres su Avance en Conquista de Gubernaturas?      Para 2022, durante la jornada electoral del domingo 5...

Tierras infinitas

11/12/2019

11/12/2019

Reminiscencias de Zapata  100 años del caudillo, 100 años de la muerte, en un año que tuvo pocos espectáculos verdaderamente...

Alcaldes y Gobernadores

29/07/2020

29/07/2020

La derrota del PAN en Nayarit   Gustavo Rentería*  El Partido Acción Nacional, para los que odian a la 4T y...