24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta Delfina Gómez la nueva colección Biblioteca SEP Centenaria 2021

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Como parte de la estrategia nacional de fomento a la lectura (en estudiantes, padres de familia y personal docente), y con el objetivo de contribuir en la construcción de la nación, el gobierno federal comenzó la entrega de la colección Biblioteca SEP Centenaria 2021 y títulos adicionales para su distribución en escuelas primarias y secundarias, así como bibliotecas municipales. 

La serie fue presentada en conferencia de prensa por Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública y está conformada por 172 títulos de distintos sellos editoriales (nacionales e internacionales).

 “Estoy muy contenta, feliz, de ser partícipe de este momento tan importante, el presentar la ‘Biblioteca Centenaria’, que contiene 172 títulos de diversos sellos del país y el extranjero, en un intento y un afán de fomentar la lectura en nuestros niños y adolescentes, y en todos los que integran la comunidad escolar”, dijo la maestra. 

Detalló que este jueves inició la entrega de 11 mil 300 colecciones, con más de un millón 943 mil libros a distribuir en todo el territorio nacional “la intención es que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos”, comentó. 

Los títulos que integran la colección son obras contemporáneas, publicaciones recientes que funcionan para el  fomento a la lectura, ciencia y tecnología, y que también abordan temas socioeconómicos, pero que se encontraban sólo en librerías, y ahora estarán a disposición en las bibliotecas de las escuelas públicas y bibliotecas  normalistas, principalmente en los estados en nivel de lectura más bajo. 

A través de un video, se informó que para integrar la colección,  participaron 545 sellos editoriales de 33 países, con 9341 títulos, de los cuales fueron seleccionados 172. Entre ellos, 40 enfocados a estudiantes de preescolar y 40 a alumnos de primaria específicamente, mientras que 27 están enfocados a docentes y 25 a padres y madres de familia. 

Desde el salón Tesorería, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó el libro “México, grandeza y diversidad”, que destaca la riqueza territorial, étnica y lingüística del país. 

La obra se realizó a partir del trabajo de más de 30 especialistas de distintas disciplinas, y refiere los momentos históricos más significativos de México, así como la lucha democrática del Siglo XX y el momento actual de la nación. 

Se cuenta con 120 mil ejemplares para su distribución gratuita a profesores de secundaria que imparten historia, civismo y ciencias sociales. También se repartirá en bibliotecas de primarias y secundarias, bibliotecas municipales y la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Se emitirá una edición de 10 mil libros adicionales para la población en general. 

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, presentó “Historia del pueblo mexicano”, que habla sobre la historia del país, con énfasis en el periodo que va de la conquista a nuestros días, desde un enfoque que busca resaltar las luchas del pueblo.

(Foto: presidencia)

Tags: , , en Letras
Noticias Relacionadas

Nahui Ollin y Dr. Atl, una historia de amor hecha arte

05/06/2020

05/06/2020

En el México de década de 1920, la pintora y poeta María del Carmen Mondragón Valseca, después de separarse del...

Alberga Biblioteca del CCMB acervo Salvador Sánchez Colín

01/08/2020

01/08/2020

La Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), cuenta con colecciones especiales y libros únicos, donde se pueden encontrar algunos...

Grafografxs presenta: Catarina

07/11/2020

07/11/2020

Elena Gómez El taller de poesía de grafógrafxs, de la Universidad Autónoma del Estado de México, es un espacio para...

Presentan Versas y diversas por primera vez en FILEM

29/09/2021

29/09/2021

La antología Versas y diversas -coordinada por las escritoras Odette Alonso Yodú y Paulina Rojas Sánchez-, que reúne 53 voces de diversas...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo IV

19/04/2021

19/04/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...