25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es definitivo, pierden su registro el PES, RSP y Fuerza por México

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perdieron definitivamente su registro como partidos políticos locales, luego de que en Gaceta de Gobierno se publicara su eliminación. Es así que los síndicos y regidores que ganaron apoyados por estos extintos institutos políticos, no podrán reelegirse, a menos que antes de la mitad de su gestión, decidan sumarse a otra fuerza política.

Pese a que están pendientes ocho municipios de resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Gaceta se especifica que estos organismos políticos no alcanzarían el porcentaje de votación requerido por ley, que es del 3%.

En el caso de Encuentro Solidario, la elección para ayuntamientos obtuvo 2.15% de la votación y en el caso de las diputaciones locales, 2.06%; en el caso de Redes Sociales Progresistas, 1.73% para el caso de ayuntamientos y 1.57% para el caso de diputados locales, en tanto que en lo que respecta a Fuerza por México, obtuvo 2.71% para el caso de ayuntamientos y 2.45% para el caso de diputaciones.

Es así que al no cumplir con el mínimo de votos en relación con los datos proporcionados a la fecha en la elección de Ayuntamientos, no procedería la eventual solicitud de estos partidos para ser considerados como partidos políticos locales.

En los tres casos no ligaron el 3% de la votación válida emitida, respecto de los resultados de la Jornada Electoral 2021 del Estado de México, misma que se pide para que pueda ser vigente un instituto político.

“Se declara la pérdida de acreditación….ante el IEEM, así como de los derechos y prerrogativas que tiene en el Estado de México con base en el Dictamen, con efectos a partir de la aprobación del presente acuerdo”.

Se refiere que en el caso de las oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales propiedad del IEEM deberán de reintegrarse en términos de la normativa interna aplicable.

Los institutos políticos y su dirigencia deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que ha recibido y el que reciba en sus diferentes modalidades, al cierre del ejercicio fiscal 2021, hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio adquieran definitividad.

Conforme a datos de la fuente, los regidores y síndicos que ganaron en las elecciones de junio del 2021, compitiendo por cualquiera de los tres partidos, podrán seguir representándolos, aunque sí buscan reelección, solo lo podrán hacer si antes de la mitad de su gestión, se cambian de instituto político.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Brindan servicio gratuitos de salud a familias de Zinacantepec

23/01/2023

23/01/2023

Con el propósito de acercar servicios de salud gratuitos a personas de escasos recursos, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI)...

Refrenda Rigoberto Cortés Melgoza austeridad en el gobierno de Acolman

23/01/2022

23/01/2022

En el marco de una gira de trabajo donde entregó tres obras públicas, realizadas con una inversión superior a los...

Afina Codhem protocolo y aplicaciones (apps) para periodistas

11/10/2019

11/10/2019

Durante la Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el ombudsperson Jorge Olvera...

Cumple octeto vocal 21 años de trayectoria artística

01/07/2022

01/07/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cumple 21 años de trayectoria artística,...

Descarta Martha Guerrero ataque con intención política: “es la inseguridad cotidiana en Edomex”

20/12/2021

20/12/2021

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, y la senadora Martha Guerrero Sánchez exigieron...