29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya se deslindan responsabilidades por intimidación a propietarios de Texcoco: SEGOB

Fecha de publicación:

Redacción/ Portal

A pregunta expresa de nuestra Jefa de Información, Ximena Barragán, quien planteó cuál es la situación de las denuncias por agresión del grupo de choque vinculado con el PRI, “Los oaxacos”, contra agricultores de la zona donde se iba a construir el aeropuerto de Texcoco, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que ya se deslindan responsabilidades y se rendirá un informe completo del los hechos, a más tardar, a principios de febrero.

“La subsecretaría de gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, está atendiendo y dándole seguimiento a este caso. Tenemos información de que se han presentado denuncias y que las autoridades locales, en este caso de la fiscalía, están haciendo su trabajo para deslindar responsabilidades. En todo caso, la subsecretaría de gobernación interviene para distender socialmente la situación”.

De acuerdo con información de Portal Diario, en diciembre pasado los campesinos recibieron intimidaciones de este grupo de choque con pretensiones de entorpecer la consulta que se realiza a los habitantes de la zona para avalar, o no, que el presidente Andrés Manuel López Obrador la declare Área Natural Protegida, lo que impediría dejarla a disposición de privados, sobre todo para desarrollar proyectos inmobiliarios.

Como ya ha explicado el mandatario, la suspensión de las obras del NAICM obedece a no echar a perder una reserva natural invaluable para la zona centro del país y el despojo de tierras a los habitantes, además de evitar un gasto desmesurado en el mantenimiento de una obra cuyas características la hace inviable para desarrollarse en esta área fangosa, pues requeriría de un costo de mantenimiento descomunal, sin considerar el precio que, a menos del 30% de construcción, ya había incrementado en 300%.

Con la declaración como reserva natural, los lugareños podrán continuar sus actividades agrícolas y lacustres, además de poder desarrollar proyectos turísticos de bajo impacto ambiental.

Este 12 de enero fue el último día de consulta, puesta en marcha desde el 7 del mismo mes, para declarar Área Natural Protegida (ANP) al Lago de Texcoco y sus 14 mil 38 hectáreas que la integran, donde se iba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Piden remover a médicos y administrativos del IMSS por trato indigno a los pacientes

01/01/2023

01/01/2023

Innumerables denuncias de pacientes que sufren maltrato, falta de atención médica y carencia de medicamentos en Hospitales y Clínicas del...

Ambientalistas pugnan por campañas electorales sin contaminantes ante el IEEM

20/04/2021

20/04/2021

La organización ambientalista Eco Urban presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un exhorto para que partidos...

Entrega Alfredo Barrera nuevas instalaciones en Facultad de Artes de UAEM

14/04/2021

14/04/2021

En beneficio de la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector...

A la baja delitos en el país; sigue Edomex entre los 5 estados más conflictivos

21/05/2021

21/05/2021

Ximena Barragán  Durante el primer cuatrimestre del año en curso, se registró una disminución del 2.6 por ciento en los...

Operativo de la FGR concluye con detención de presunta banda de lavado de dinero

08/02/2020

08/02/2020

Por varias horas se mantuvo cerrada la Avenida Tecnológico, frente a las instalaciones del Tec Regional, esto debido a que elementos de...