19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

“Somos la memoria que tenemos y la

responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no

merezcamos existir.

José Saramago.

HONRAR, HONRA: UNA PIEZA ORATORIA EXCELSA, PRONUNCIADA POR UN FUNCIONARIO Y POLÍTICO DE UNA PIEZA:

ERNESTO NEMER ÁLVAREZ.

A partir de un emotivo exordio, el Secretario General de Gobierno, reconoció sin regateos el legado de dos generaciones de grandes forjadores del estado: Las raíces de esta familia forjada en el Siglo XX, se hacen presentes con su mandato señor Gobernador, inmerso en el sendero de su abuelo y de su padre.

Mostrando las características que definen al orador y cuidando los detalles, con humildad y una impecable pedagogía política, recuperó en su mensaje  la tarea esencial del estadista: es necesario saber de dónde venimos para conocer a dónde vamos. Por eso estamos aquí, para recordar que el tiempo es la medida de los hombres, y apreciar lo que somos capaces de hacer, con unidad, para fortalecer a las instituciones que no son edificios en piedra, sino estructuras imperecederas, que superan lo efímero.

Nobleza obliga: también reconoció su hechura con Don Alfredo, el hombre de estado, el modernizador de la administración pública y el constructor de instituciones: Tuve la fortuna de conocer y trabajar para  Don Alfredo Del Mazo González y admirar su estilo de gobernar. A través de diversas encomiendas durante mi carrera política como servidor público, atestigüé el orgullo de ese sentido de pertenencia mexiquense que ha sido característica entre nuestros referentes más destacados.

Hizo un reconocimiento mesurado, pero firme, a la gestión del actual mandatario estatal: Nada más vigente, como esa premisa expresada por su padre que sabía, que el gran legado de la familia se encarnaba en usted, como la tercera generación que reconoce, en el ejercicio del servicio público, la mejor forma de darle sentido a la más elevada responsabilidad que un mexiquense puede alcanzar.

La consolidación de las instituciones, la congruencia, la efectividad en el gobierno, la integridad y la capacidad para escuchar, son parte de esa herencia inmaterial que hacemos presente en la figura que nos reúne para guiarnos al porvenir y la que hoy resalto en el plano personal.

Desde aquellos tiempos de Ignacio Pichardo Pagaza y de Emilio Chuayffet Chemor, un Secretario General de Gobierno, no brillaba con luz propia en un evento de la mayor trascendencia previo al destape. Con la emoción y pasión que le han acompañado durante su larga y experimentada carrera política al servicio de los mexiquenses, Ernesto Nemer cerró así su intervención:

Señoras y señores:

 Hagamos lo que nos corresponde, México necesita recuperar valores para enfrentar la realidad con autocrítica constructiva, evitando la autocomplacencia que es mala consejera de los gobernantes.

 Dialogar, sumar, escuchar y actuar, son verbos que deben conjugarse con determinación. 

 Así lo entendió su padre señor Gobernador que,

sin duda, esta mañana en voz de este servidor, refrenda la satisfacción de la integridad en su persona, porque todos los días, usted pone en práctica la buena política, la política de los acuerdos, la política del respeto y, sobre todo, la política de suma de esfuerzos con el gobierno federal, con las entidades vecinas, con los otros dos poderes del Estado, con los organismos autónomos, con los 125 municipios y con la sociedad civil.  

Del Mazo Vélez, Del Mazo González, Del Mazo

Maza, son tridente de virtudes que definen a esta tierra bendecida, a la que nos debemos con devoción para hacerla más grande, justa y generosa.

Con prudencia, haciendo gala de las buenas formas que definen a la política mexiquense, y entregando óptimos resultados en todos los deberes conferidos, usted logró en 2017, lo  que su padre en 1981 y su abuelo en 1945, justo con 36 años de diferencia: gobernar la entidad más importante del pacto federal.

 A 3 años de tan profunda pérdida, no hay duelo si

no recuerdo perenne con perspectiva. Agradecer enaltece a las personas, con el ejemplo del Gobernador Del Mazo González, estamos dispuestos para alcanzar ese destino de grandeza que merece nuestra gente, ése fue su sueño y es un compromiso: ¡Hacerlo nuestro! 

 Conmemorar una vida extraordinaria enriquece la

historia que nos es común para dejar a un lado lo que nos divide como sociedad. 

Encontrar coincidencias, por encima de las diferencias, es el emblema de la política que practicó nuestro homenajeado, que venció, sin triunfalismos, las dificultades que vivió.

Como decía el destacado escritor portugués Saramago: “Sin memoria no existimos”; por eso, honrar a nuestras mujeres y hombres, nos da rumbo hacia el futuro, con la esperanza de que todos los días merezcamos existir.

Tenemos en Ernesto Nemer Álvarez, una figura de tamaño y estatura para enfrentar los retos del porvenir.

Noticias Relacionadas

Familia y sociedad

13/08/2021

13/08/2021

Pandemia…Información…Infodemia… ¿Cuál es NUESTRA RESPONSABILIDAD”?  Laura Barreal Danel   ¡¡¡Muy estimade lectore !!! Le saludo con el agrado de desear a Usted y a...

Mención Aparte

15/11/2022

15/11/2022

José Luis Rodríguez  “Sigue la mata dando” El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado...

Temas de Gobernanza

07/10/2021

07/10/2021

Ramón Cuevas Martínez  Lenguaje incluyente y lenguaje no sexista, ¿Son lo mismo?  “Un señor de Guerrero contó que al llegar...

Mención Aparte

11/08/2020

11/08/2020

José Luis Rodríguez  Juan Rodolfo podría reelegirse y cumplir su plan de desarrollo en Toluca.  Moreno Bastida fija la atención...

Familia y Sociedad / ¿Cómo volveremos a la nueva normalidad ?….

21/05/2021

21/05/2021

Laura Barreal Danel   ¡¡¡¡Muy apreciadx lectorx!!!! Con el placer de saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren gozando de buena...