29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Agotar tiempos constitucionales, la mejor estrategia del Gobierno ante la negativa de MORENA de votar paquete fiscal 2022

• Crisis en cámara de diputados mexiquense con cierto “tufillo” preelectoral

• Temores de desvío de recursos públicos, reflejo de la nula efectividad del OSFEM

• Dar interpretación política a evento luctuoso de ex gobernador, es “hacerse bolas”

En el caso hipotético que el gobierno estatal se negara a promulgar las leyes aprobadas, de ingresos y egresos, por la cámara de diputados, MORENA ya habría convocado a sendas movilizaciones como “plantones”, marchas, mítines y toma de sedes de dependencias oficiales.

Lo que no está haciendo precisamente el PRI tras la negativa de MORENA de no aprobar el paquete fiscal 2022 que contiene las leyes mencionadas, quizá por tres cosas:

1.- Por prudencia

2.- Por tolerancia

O simplemente por que se resisten los priistas a actuar como oposición cuando no lo son en el Estado de México y “ni lo serán”, suelen apuntar algunos de sus principales líderes en la sede de organismo tricolor.

Es sabido que en la cámara de diputados local, los priistas representan una primera minoría que los podría ser acreedores a ser tipificados como oposición por el grupo mayoritario de MORENA, pero no lo es así, pues si el partido del presidente de la República ostenta el poder Legislativo, el partido tricolor ostenta el poder Ejecutivo.

Es verdad que al tenor del principio de la división de poderes ni uno ni otro es más fuerte, pero en la práctica el segundo controla las instituciones y ejerce el presupuesto y la diferencia es que el primero solo tiene la mayoría cameral no todo el parlamento.

Por eso una posible lucha de poder a poder como ayer se planteó aquí https://www.newsedomex.com/analisis-828/ tal vez no daría ventajas a las partes en conflicto pero inclinaría la balanza hacia el gobierno en virtud de que el resto de los grupos parlamentarios están en condiciones de apuntalar al Ejecutivo en cierto momento de una aguda crisis constitucional que surja de este desacuerdo relativo a la votación del paquete fiscal del año natural que consumió ya la primera decena del primer mes.

Y tiene cierta razón el partido en el gobierno mexiquense si adopta la postura de que aún no son oposición, “ni lo serán”en el bagaje de los errores, desaciertos y algunas contradicciones en las que ha incurrido el gobierno federal de MORENA, aunado a ello la conducta de los diputados locales de dicho partido en la cámara de diputados de no aprobar el paquete fiscal para el nuevo año.

Negativa que refleja una radical postura partidista sobre los intereses generales de las mayorías mexiquenses, pues el presupuesto atañe a todos los ciudadanos y no solo a los líderes, luego entonces el no votar el paquete fiscal 2022 conlleva en el fondo obstaculizar el desarrollo de la economía de la entidad toda y con ello también poner en riesgo los ingresos básicos de millones de ciudadanos en el inicio del año que corre por un posible freno al empleo que ofrecen los sectores primario, secundario y de servicios.

Situación a la que están atentas miles de familias mexiquenses pues como ya lo afirmó el presidente de la República, “los mexicanos son de los más politizados del mundo” y, por tanto, en el caso de los millones de habitantes del Estado de México no estarán de acuerdo que un partido, ni siquiera el parlamento todo, tenga virtualmente “secuestrado” el instrumento del que depende el avance económico estatal.

Lo que podría traducirse en un “ajuste de cuentas“ en las urnas dentro 18 meses cuando los mexiquenses elijan nueva o nuevo gobernador, razón por la cual un enorme sector del priismo no se siente aún que forma parte de la oposición en tierras del llamado mítico “Grupo Atlacomulco” dispuesto, seguramente, a dar la batalla electoral a fin de continuar ostentando el poder Ejecutivo estatal apuntalado en el PRI.

Por eso, la postura de la mayoría parlamentaria de no someter a aprobación el paquete fiscal 2022 fundada en sus sutiles temores de que la deuda solicitada podría ir a financiar las precampañas y campañas electorales próximas le podría resultar contraproducente, pues a final de cuentas el Ejecutivo y la bancada priísta , como ya se anotó aquí, podrían agotar los tiempos constitucionales para que la fracción parlamentaria de MORENA lleve al pleno el dictamen correspondiente y sea votado en contra por mayoría, dejando la responsabilidad de tal entuerto a los legisladores que dirige Maurilio Hernández, mientras el Ejecutivo estará en condiciones de aplicar el presupuesto aprobado en enero pasado, adecuándolo a las circunstancias del 2022, mientras se da cause a lo que señale la norma legislativa frente a esta peculiaridad no calculada por los que gobiernan el parlamento mexiquense.

En cuanto a la aplicación correcta o no de los recursos económicos que generan la adquisición de deuda, son los mismos morenistas que al arribar al congreso local prácticamente “asaltaron” al Organo Superior de Fiscalización (OSFEM), comandados por el senador Higinio Martínez, al imponer a la actual titular, Morislava Carrillo, torciendo la ley cuando no cumplía con los requisitos para fungir en el cargo en esos momentos en su carácter de legisladora, y sin embargo con una maniobra “leguleya”, fue colocada en dicho organismo sin que hasta el momento haya dado resultados de la supuesta corrupción que a diario denuncian los diputados morenistas, por lo que la “vigilante” de los recursos públicos está de su lado y si no hay efectividad en su actuar no es problema de los mexiquenses que reclaman normalidad presupuestal en este iniciado 2022.

De tal suerte que los morenistas podrían tener una regresión negativa en sus intenciones.

SÍNTESIS POLÍTICA

Quien quiera “hacerse bolas” podría darle connotación de evento de sucesión al de ayer protagonizado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, en el marco de la ceremonia luctuosa al ex gobernador, Alfredo Del Manzo González, en el entendido que por la mañana, Ernesto Nemer Álvarez, fue el orador principal en el acto y por la tarde, Alejandra Del Moral, puso su parte al instituir la presea al mérito partidista y servicio público “Alfredo Del Mazo González, misma que fue entregada en sesión solemne del Consejo Político Estatal del PRI que Del Moral, preside , además de fungir como Diputada local. Ambos, Nemer y Del Moral, son considerados aspirantes a suceder al actual gobernador y cualquier movimiento se torna suspicaz , amén que en el evento por la mañana del gobernador, Alfredo Del Mazo , también estuvo presente Alejandra del Moral, en la ceremonia respectiva, entorno que sirvió para que la lideresa del PRI, saludara al mandatario Del Mazo Maza, en el acto se hizo presenta al mismo tiempo, Elías Rescala, líder de la bancada del PRI en el congreso local, los tres interesados a suceder a Alfredo Del Mazo Maza hicieron sus mejores actos de presencia, pero las posibilidades de que surja de los tres mencionados una candidatura fuerte a gobernador para 2023, aún no son definitorias.

***

Por cierto en clara alusión al conflicto de no aprobación del paquete fiscal 2022 en la cámara de diputados local, el secretario de gobierno, Ernesto Nemer, dijo en su discurso oficial, en el marco de la ceremonia al III aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo González, que “es momento de dialogar, sumar, escuchar y actuar, verbos, que aclaró, deben conjugarse con determinación“.

***

El problema de la falta de sensibilidad política que ostenta el diputado local, Enrique Vargas del Villar, no es cuando la proyecta, sino cuando la comenta, como por ejemplo afirmar que con la candidata a gobernadora del Estado de Hidalgo, Carolina Viggiano, el PAN, en alianza, con Va por México, va a ganar, es una aventura por demás riesgosa que no ahonda en su falta de cálculo, sino que deja mal parado al blanquiazul si pierde la aludida, como al parecer sucederá.

Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad

06/11/2020

06/11/2020

La comprensión…virtud humana Laura Barreal Danel ¡¡¡La educación de la virtud de la comprensión!!! Mi estimado(a) lector(a)! Un placer saludarle...

La Sociedad Pregunta / ¿Por Qué Existe Tanta Resistencia a Respetar la Veda Electoral?

24/03/2021

24/03/2021

Lucio Ramírez Medina Tanto se juega en la elección intermedia del 6 de junio que ni el Presidente de la República...

Derecho de Picaporte

24/09/2020

24/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, designo al mexiquense Eduardo Guadalupe Bernal, ex presidente municipal de Tecámac...

ANÁLISIS

02/11/2021

02/11/2021

Tomás Flores Rosales  • Escasez de dinero público, el otro problema del PRI para conservar el poder Ejecutivo estatal.  •...

Bandera Blanca | “INE, la cruz y ficción de la democracia”

08/04/2022

08/04/2022

Luis Sánchez La tiranía tiene muchas caras, sin duda, y no es necesario ser gobernante para ejercerla. Tenemos el caso...