23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flore Rosales

-La lucha de “poder a poder” que viene en torno al paquete fiscal 2022.

-Bancada de PRI obligada a “endurecer” su postura

-Los temores de MORENA, que deuda se inyecte a campañas electorales

-Las mentes “pensantes“ en el partido del presidente de la República  ¿ las hay o no las hay?  

No le queda más camino a la bancada del PRI en el congreso local que “endurecer” su postura frente a la negativa de MORENA de aprobar el paquete fiscal concerniente a este año.

    Y es que si bien hay materia para evitar el endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que solicita el Ejecutivo estatal, también existen posibilidades para evitar que los perjudicados sean todos los mexiquenses.

    Y es que los presupuestos que se ejercen cada año en el Estado de México son multimillonarios y cada 12 meses han significado un “manjar” para los protagonistas de la corrupción institucional, incluidos ciertos representantes populares.

     Y esto último lo sabe Higinio Martínez, senador de la República, orquestador de Maurilio Hernández, ambos, cerca siempre, de los “enjuagues” y “moches” en ocaciones directos o indirectos, teje y maneje que constituye la vigente institucionalización de la corrupción en el Estado de México.

     Por eso hacen bien Higinio y Maurilio en intentar acabar con esa forma de corrupción que ellos mismos han palapado, disfrutado y paradójicamente condenado , pero hacen mal en poner en un solo canasto el conflicto .

    Es decir :

     1.- La mayoría de MORENA en el parlamento debe clasificar su postura de ir en contra del paquete fiscal 2022 en dos vertientes :

   1.1.- respetar todo lo que ya se aprobó en comisiones , y

   1.2.- darle un tratamiento especial y condicionado al financiamiento solicitado .

   2.- Todo esto someterlo al dictamen a aprobar en el pleno e incluir en los transitorios las condicionantes derivadas de las negociaciones con el gobierno .

    De esta manera se “destrabaría” el estancamiento en el que se encuentra la aprobación del paquete mencionado y se evitarían consecuencias extremas.

   Y es que el fin de semana se observó un detalle peculiar que se puede generalizar a falta de paquete fiscal en el entendido de que personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , junto con la rectoría, instalaron las mesas de negociación de ajuste salarial para el nuevo año, pero resulta que no han planteado ni montos, ni porcentajes por ausencia del presupuesto estatal aprobado.

     Es solo un ejemplo de lo que podría ocurrir con otros sectores sino hay control decisorio entre legisladores locales para la aprobación presupuestal de este año .

     En otros núcleos que dependen también de presupuesto estatal , podrían emanar inconformidades de mayor riesgo , incluso en descontrol sino se sabe administrar el conflicto que atañe a los poderes Ejecutivo y Legislativo .

    No se debe olvidar el multimillonario monto de deuda que el gobierno de Del Mazo contrajo para dar mantenimiento a la red carretera del sur del Estado de México, proyecto que no se observa haya avanzado o por lo menos no se ha informado puntualmente de su conclusión.

   Una de las causas de la lentitud  de dicho mantenimiento se le endosó a la actuación de la delincuencia organizada que no permite introducir maquinaria ni montar campamentos en la región sureña del Estado de México para cuyos trabajos fueron autorizados más de 13 mil millones de pesos .

    Incluso si a esto se indaga nombre o razón social de las empresas contratadas para el mantenimiento carretero referido y socios mayoritarios de las firmas constructoras junto con los montos económicos de recursos públicos , las suspicacias en función de la negativa de autorizar nueva deuda se fortalecerían, amén de que debe haber un mecanismo para separar lo uno de lo otro ; es decir , aplicar un esquema parecido al enumerado líneas arriba de clasificación de circunstancias.

    No es necesario indexar todo el paquete fiscal a la solicitud de financiamiento, se requiere de mecanismos más coyunturales , de parte de legisladores y gobierno estatal para llegar a un gran acuerdo que evite la crisis constitucional que se podría avecinar ante la negativa de MORENA y la insistencia del gobierno de contratar deuda , aún cuando esta última sea imposible de no estimar cuándo se trata de estados financieros implícitos en la ley contable de la “partida doble” donde universalmente se circunscriben los presupuestos.

   Son momentos de inteligencia política que deben permear tanto en la legislatura como en el gobierno estatal, pero no debe transcurrir más tiempo, de lo contrario podría inaugurarse, derivada

de la hipotética crisis constitucional, una lucha de “poder a poder” entre ambos actores, el Ejecutivo y Legislativo:

   A.- El Ejecutivo podría dejar se agoten los tiempos en la cámara

   B.- Ante esto , el Legislativo estaría obligado a solicitar una nueva propuesta de paquete fiscal 2022 al Ejecutivo

   C.- El Ejecutivo reenviaría prácticamente la misma propuesta de origen con los ajustes y cambios convenidos en comisiones

     El Legislativo por obvias razones no la volvería aceptar y por tanto hasta por dos veces el Ejecutivo insistiría en su propuesta misma que contiene la petición de endeudamiento , llegado el rechazo límite , el Ejecutivo tendría la obligación de ejercer el presupuesto que más satisfaga -a su criterio- a las necesidades de la población.

  Todo esto en función de la técnica legislativa para la aprobación de una propuesta de  ley y su promulgación.

   Pero de no ser así, más vale entonces que los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, reconozcan sus pecados de hoy y de siempre y cedan sus pretensiones a favor de millones de mexiquenses.

                      SÍNTESIS POLÍTICA

   La verdad , la verdad , los temores de MORENA en el congreso local al no aceptar aprobar el paquete fiscal 2022, ni son financieros , ni tampoco por el bien del pueblo bueno , sino por el miedo que les corroe que el gobierno priísta de Alfredo Del Mazo , obtenga los recursos suficientes e inyectarlos a su favor en las campañas que vienen , la de gobernador y la de presidente de la República, pues como ya se ha comentado aquí , el presupuesto 2023 ya no estará al cien por ciento en dominio del gobierno delmacista y en función de esto, la verdad, la administración en el poder gubernamental mexiquense cálculo mal los tiempos e intentó aplicar el mismo esquema de posiblemente hacerse de recursos públicos similar a los de sexenios pasados de hegemonía priísta en todos los ámbitos, por lo que los morenistas están en todo su derecho de blindar su lucha por el poder , pero lo que no deben hacer es sacrificar el desarrollo económico de toda la entidad y con ello poner en riesgo su eslogan de “primero los pobres “ , alguien inteligente podría surgir entre los legisladores guindas para superar este entuerto ¿ o  a caso el partido del presidente de la República carece de mentes pensantes  en la entidad ?.

                              ***

Tras los trabajos finales para iniciar las operaciones en el nuevo aeropuerto de “Santa Lucía “, ubicado en el Estado de México , podrían reiniciarse las investigaciones que se están emprendiendo respecto a las estructuras financieras, económicas y administrativas del Aeropuerto Internacional de Toluca cuyo origen y funcionamiento ha despertado las suspicacias de autoridades federales de comunicaciones y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y lo más interesante que en la indagación podrían sobresalir montos de dinero público “puenteados” y algunos políticos convertidos en empresarios y socios “aeronáuticos”. Además de aclarar en que momento y a que costo dicha terminal aérea pasó a manos de la iniciativa privada y si hay o no participación actual del gobierno estatal. Cuestión de esperar, trascendió .

                              ***

Reunión de priistas mexiquenses este lunes por la tarde-noche para entregar lo que han denominado presea “Alfredo Del Mazo González al Mérito Militante en el Servicio Público “, en sesión solemne del Consejo Político Estatal , presidido por la diputada local , Alejandra Del Moral , presidenta del Comité Directivo Estatal Del PRI . Antes se efectuará un homenaje luctuoso al ex gobernador del Estado de México.

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

24/04/2022

24/04/2022

Eric Rosas La caída La llegada de María Elena Álvarez-Buylla Roces a la titularidad del Consejo Nacional de Ciencia y...

Derecho de Picaporte

21/05/2020

21/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, defendió en las redes sociales el Fondo de Inversión y...

Familia y Sociedad / La importancia del diálogo intergeneracional……

19/03/2022

19/03/2022

Laura Barreal Danel ¡Muy estimadxs lectorx! Con gusto les saludo para desearles que se encuentren bien, gozando de salud y...

Oquetza, camino a la raíz

20/12/2023

20/12/2023

Carla Valdespino Vargas Nuestra Madre II La Santa Muerte encaramada sobre el mundo Hola mi flor blanca, bella y hermosa,...

Temas de Gobernanza

29/09/2022

29/09/2022

Ramón Cuevas Martínez Gobiernos municipales innovadores usan ISO 18091, Sistema de Gestión para Gobiernos Locales Ramón Cuevas Martínez Si Cambiamos...