24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparte el FOEM literatura que acerca a las tradiciones sobre la muertes

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a la consulta física y digital de su acervo literario, que cuenta con títulos que exploran temáticas relacionadas con la muerte, así como sobre las tradiciones que del tema se tienen en diversos lugares del mundo y de México.

Uno de ellos es “Camisa Negra”, de Marco Aurelio Chavezmaya (Metepec, 1960-La Habana, 2019), a través del cual el autor hace una sencilla declaración de amor a la vida y a la muerte y deja un testimonio de cómo se construyen catedrales contra el olvido, a partir de las palabras y las historias que se hacen diariamente nuestras.

Este libro póstumo, perteneciente a la Colección Letras, no es un testamento, es sólo otro testimonio de uno de los escritores más completos que ha dado la literatura mexiquense en los últimos tiempos.

Otro de los títulos que ha impactado en el público es “Ritos y prácticas funerarias, discursos y representaciones de la muerte. Un acercamiento multidisciplinario e intercultural”.

En él, las y los lectores encontrarán preguntas y puentes entre culturas, pensados a través de un enfoque interdisciplinario.

A través de ejemplos extraídos de contextos arqueológicos, históricos, antropológicos, literarios y sociológicos arraigados en diversas áreas culturales de África, América, Asia y Europa, en las páginas de ese libro se examinan varios tipos de entierros, tratamientos funerarios y mortuorios, así como la jerarquía de los rituales.

Además, se exploran los segundos funerales, la exhumación, la simbología de los funerales patrióticos, la lenta laicización de los rituales y la emergencia de un derecho a la muerte.

La finalidad es acercar al público a una serie de reflexiones innovadoras sobre este tema, que alimenta constantemente la cuestión central del sentido de la existencia.

Ver morir a un ser querido, en específico a una madre, centro gravitacional de muchos, se lleva un trozo de nosotros con ella. Cada día es un desgajarse. No importa que afuera del hospital transcurra la vida, nunca se es el mismo cuando se sale del cuarto de quien agoniza.

De esta manera, en las páginas de “Mi ventana es una tumba” es imposible salir indemnes. El dolor se va metiendo hasta hacer de nosotros su nido. Pero no todo es tristeza, porque esta primera novela de Juan Luis Nutte, aparte de dislocarnos el hueso del ala, también nos hace reír y sentir los dolores de la sensualidad y lo promiscuo.

Estos títulos y muchos más están a disposición de las y los lectores en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en: ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

Noticias Relacionadas

Ayuntamientos alzan tarifas a impuestos sin sustento legal

21/01/2021

21/01/2021

Algunas administraciones municipales aumentaron las tarifas de predial, como una consecuencia del aplazamiento en la aprobación del Paquete Fiscal 2021,...

Radio Educación tendrá una programación especial en conmemoración del Día Mundial de la Radio

11/02/2022

11/02/2022

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, tendrá una programación con contenidos especiales para conmemorar el Día Mundial...

Plantean hacer pruebas Covid en los centros de comercio mexiquenses

02/03/2021

02/03/2021

A fin de contribuir a la reactivación económica y ante el inicio de la jornada de vacunación, en la LX...

Quiere conservar PAN constitución estatal actual; se opone Vargas del Villar a renovarla

04/10/2021

04/10/2021

El vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura (Jucopo) y coordinador de los diputados del Partido Acción...

Estudiantes acusan espionaje y presiones por denunciar acoso sexual de profesores

18/03/2020

18/03/2020

Desde  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un grupo de estudiantes denunció y presentó evidencia documental (desde 2012 a la...