19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita Museo de Antropología estatal a conocer al mamut de 10 mil años hallado en Ecatepec

Fecha de publicación:

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México (MAH) invita a conocer a “Pacha” el Mamut de Ecatepec que estará exhibido hasta el mes de marzo, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas y pueden visitar sus instalaciones y exposición temporal donde conocerán al gigante de la prehistoria, un esqueleto de mamut perfectamente conservado y armado que mide cuatro metros de altura y tiene más de 10 mil años de antigüedad.

Además, el Museo cuenta con seis Salas de exhibición donde, a través de un recorrido cronológico, el visitante puede conocer el desarrollo histórico del Estado de México.

La Sala 1 es introductoria, su pieza central es el mural “Identidad Mexiquense” pintado por el artista plástico Reyes Rayón Miranda, que presenta una línea del tiempo que explora las etapas del desarrollo histórico del estado.

Posteriormente, en la Sala 2 comienza la etapa prehistórica donde se encuentra exhibido “Pacha” y restos de otros animales de gran tamaño. La Sala 3 está destinada a La Conquista y la pieza central es un hermoso quiote decorado con artesanías mexiquenses que exhiben el sincretismo de una de las festividades más importantes de los mexicanos, el Día de Muertos.

En la Sala 4 relata la etapa del Virreinato y ostenta piezas principalmente de arte sacro y militar. En la Sala 5 se muestra información de la Independencia de México y los procesos que se llevaron a cabo en el territorio mexiquense, cuenta con hermosas pinturas y la pieza estrella de este espacio es el Gabán de Morelos.

Finalmente, la Sala 6 presenta la actualidad del Estado de México tan diverso, en el cual se encuentran representados los cinco grupos étnicos que habitan este lugar: otomís, mazahuas, matlazincas, tlahuicas y nahuas.

Además, podrán encontrar una serie de artesanías elaboradas específicamente en torno a la exhibición del Mamut de Ecatepec, como muñecos de lana en forma de mamut, plumas con decoraciones alusivas, mamuts de obsidiana, entre otros.

Las artesanías son elaboradas por manos mexiquenses que, en conjunto con el IIFAEM, trabajaron en la creación de dichas piezas para fomentar la producción artesanal.

Para ingresar al MAH es necesario portar correctamente el cubrebocas en todo momento, cubriendo nariz y boca, a los visitantes se les proporciona gel antibacterial y se les toma la temperatura. El acceso es gratuito.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desconocimiento de necesidades y demagogia de candidatos son alarmantes: LGH

19/04/2021

19/04/2021

Generalizadas, idealistas y descontextualizadas, así es como calificó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México...

Un concierto memorable: Osos Marinos despilfarró la magia musical en su aniversario

20/08/2022

20/08/2022

Vanessa Baez Osos Marinos, la banda mexiquense que fusionó los ritmos musicales del indie y la música latina, celebró este...

Casa de las Diligencias abrió sus puertas al Supermercado de Arte 

21/10/2019

21/10/2019

Con más de 20 mexiquenses con propuestas originales de talabartería, joyería, repostería, encuadernado, etc., se llevó a cabo el Supermercado...

Impulsa Congreso mexiquense jornada de detección de VIH y Sífilis

05/11/2021

05/11/2021

A fin de favorecer esquemas preventivos y romper estigmas que afectan la salud pública, la Unidad de Asistencia Social (UAS)...

Museo Virreinal, espacio de historia, cultura, arte y más

02/11/2019

02/11/2019

El territorio mexiquense es uno de los estados co mayor número de estos recintos, al contar con 79 museos donde...