31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Del Mazo , ni como ayudarle

• Ejercer los contrapesos desde el Ejecutivo , la solución al paquete fiscal 2022

• “Ni los veo ni los oigo” , tiempos de la real política

• Lozoya , 39 años de cárcel , se inquietan los otrora “poderosos” mexiquenses

• Coronavirus, corrupción e impunidad colapsan sector salud estatal

Algo no ha de estar bien en lo que respecta a la propuesta del paquete fiscal 2022 que podría cumplir dos meses que fue enviado a los legisladores locales para su estudio y análisis, pues si bien se mantiene detenido en comisiones legislativas, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, no ha salido a defender los ingresos y egresos que mueven la economía de la entidad y procuran anualmente el desarrollo integral de millones de familias mexiquenses.

Podría ser inaudito que un gobernador no se interese de manera permanente y visible del futuro inmediato de la población.

Y lo peor de todo, es que ni siquiera informa al respecto a los más 17 millones de mexiquenses que prácticamente viven en la zozobra por el nulo interés de un mandatario cuyo partido político que lo postuló perdió los comicios que lo llevaron a palacio de gobierno no procura abogar por lo más elemental para los mexiquenses con la intención de legitimarse.

Es verdad que la bancada del PRI en la cámara de diputados del Estado de México es la que de una u otra forma representa al gobierno en turno en el congreso, pero no en función de suplantar las obligaciones del titular del poder Ejecutivo, por lo que se aprecia una rotunda y lamentable desobligación de Alfredo Del Mazo a las exigencias que le dicta la Constitución Política del Estado de México.

Y es que existen desde el punto de vista técnico, legal y político, las posibilidades de que ante la no aprobación del paquete fiscal por parte de los diputados, el Ejecutivo actúe en consecuencia aplicando el principio del acto procesal conducente.

Es decir:

1.- En primera instancia insistir ante los representantes de su bancada legislativa reiniciar acciones de negociación y renegociación en dos planos .

1.1.- en lo estructural , quitar y agregar rubros presupuestales , y

1.2.- en lo sustancial , llegar a acuerdos parlamentarias bien cimentados sin poner en riesgo la esencia social .

Podría afirmarse que ya se actuó en consecuencia en ambos planos al respecto y que son los integrantes de la mayoría en la cámara de diputados los que se resisten a considerar estas enmiendas como suficientes para la aprobación integral del documento o paquete fiscal 2022.

De ser así , es precisamente en donde el poder Ejecutivo debe hacer uso del mismo a la par de lo que está aplicando el poder Legislativo , en este caso de manera colegiada y no unilateral como podría actuar en última instancia Alfredo Del Mazo en su carácter de gobernador .

Pero al parecer los mexiquenses no cuentan con un mandatario que vea y vele por los intereses de las mayorías , actuando como simple observador y con el mayor cinismo posible al experimentar que no existe presión de los gobernados suficiente que le obligue a cumplir con lo que prometió al rendir protesta constitucional como titular del Ejecutivo.

La verdad preocupante el actual escenario de no aprobar en la cámara de diputados el presupuesto de este año , situación que podría derivar en una crisis constitucional que difícilmente , Alfredo Del Mazo , proyecta capacidades para detenerla , atemperarla o resolverla.

Y es que Del Mazo no sabe o no se atreve a decretar un nuevo presupuesto con base en el ya vigente , aprobado por la mayoría legislativa en enero pasado, agregando adecuaciones precisas para aplicarse en este año 2022 en función de lo que permite al Ejecutivo la Constitución Política del Estado de México que señala que al no haber una nueva propuesta al respecto , se continuará con lo aprobado en la fecha más reciente , características que sostiene el paquete fiscal 2021 en desarrollo.

Por lo que el gobernador del Estado de México , no tendría problemas en extremo si determina adecuar el presupuesto 2021 a las exigencias del nuevo año.

Obviamente , las y los responsables en este rubro , podrían guiar al gobernador desde la unidad jurídica del Ejecutivo y con la pericia de los operadores de las finanzas públicas .

Expedir un decreto de tales dimensiones desde el poder Ejecutivo quizá no resolvería el vacío que significa iniciar el año sin una calendario fiscal y sin la vigencia actualizada de las leyes de ingresos y egresos , pero permitiría un “contrapeso” ante la mayoría legislativa que se ha negado a aprobar integralmente el nuevo presupuesto estatal y abrir así nuevos espacios de normalidad financiera , fiscal y administrativa para el 2022.

Paradójicamente , como ya se anotó , sería el Ejecutivo el que conminaría a los “contrapesos” en el gobierno cameral mexiquense y por primera vez después de más de cuatro años , Alfredo Del Mazo Maza , enseñaría el músculo a favor de los más de 17 millones de mexiquenses que no ven hasta el momento en el mandatario un político ni de ideas ni de aguerrido carácter de estadista . Y así , ni como ayudarle.

SINTESIS POLÍTICA

A nadie le haría daño conocer en qué situación recibió las finanzas públicas la nueva alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, pues se convirtió el año pasado -el que ya preside- en uno de los ayuntamientos de mayor movilidad lo que implica siempre más egresos y menos ingresos públicos, además de que transparentar los estados financieros del nuevo gobierno municipal mencionado atempera las suspicacias políticas de que haya sido el esposo el que entregó la estafeta municipal y la espesa la que la haya recibido . Posiblemente pocos se incomodarían ante loable detalle de saber quién es quien en los dineros públicos de la referida comuna.

***

Aplicar el “ni los veo ni los oigo …”, no sería lo más inteligente para el nuevo alcalde de Toluca, en lo relativo a las sutiles exigencias que recibe en el sentido de iniciar investigaciones a su antecesor , Juan Rodolfo Sánchez Gómez , pues la evidencia de posible malversación de los dineros públicos no es difícil de sugerir, sobretodo por las dudas en el sentido de donde quedó el dinero que se etiquetó para sueldos y salarios que no se entregó a los miles de trabajadores del ayuntamiento mencionado, amén de detalles en otros rubros. De no actuar en consecuencia, Raymundo Martínez Carbajal, estará condenado únicamente a administrar la pobreza, lo que definitivamente le impediría maniobrar en cuestiones de un futuro inmediato en la política, oficio que al parecer le gusta, pero no domina el priísta.

***

No faltará quien retome la ampliación de declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX en el gobierno presidencial del mexiquense, Enrique Peña Nieto, para de nueva cuenta enumerar a los mexiquenses que podrían ser involucrados e involucradas en posibles actos deshonestos con el uso de recursos públicos durante su paso por aquel histórico evento federal en donde decenas de los paisanos del entonces presidente de la República , presumían su supuesta cercanía con el también ex gobernador y aceptaron cualquier cargo por el simple “glamour “ de estar cerca del “número uno”, del “jefe”, del “patrón”, presumían.

***

Consecuencias distintas arrojará retomar el asunto de que el Estado de México se convirtió en la entidad con más muertes provocadas por la pandemia del coronavirus en el país durante la llamada primera ola , sin que hasta el momento el gobierno de Alfredo Del Mazo haya ofrecido ni una sola explicación respecto a las causas de esos letales resultados durante su administración, incluso pocos olvidan que durante la crisis sanitaria más aguda que generó el flagelo hace casi dos años , las decisiones para enfrentarlo en la entidad se dejaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum y a la subsecretaria de salud del gobierno federal , quizá por la conurbación de la entidad con la capital del país , pero no obstante , Del Mazo y su equipo jamás ofrecieron una sola idea que contribuyera a palear la emergencia. Y con la posible nueva ola no se observa estrategia nueva para enfrentarla , amén de el desmantelamiento del sector salud mexiquense que continúa exhibiéndose provocado por presuntos actos de corrupción ni siquiera investigados por las autoridades estatales.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

20/04/2022

20/04/2022

Alfonso Godínez Mendiola Al margen de filias o fobias, la ex presidenta estatal del PRI y ahora Secretaria de Desarrollo...

Derecho de picaporte

31/10/2021

31/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana el PRI salió nuevamente en defensa de la máxima casa de estudios del...

Mención Aparte

27/02/2022

27/02/2022

RESPALDO TOTAL DE EX CONSEJEROS DE MORENA, PAN Y PRI, AL PROYECTO DEL 2023 A PEPE COUTTOLENC.  “Sigue la mata...

Derecho de Picaporte

23/11/2022

23/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  En reciente encuesta de Massive Caller, los números siguen igual en la parte alta, pues Morena ganaría...

Derecho de Picaporte

02/10/2022

02/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Primer gran evento de Delfina Gómez. Higino en otro lado.  Cuenta falsa de Fernando Flores. ¿De parte...