Miguel García Conejo
Luego del periodo de fiestas de fin de año, unidades económicas reportan una sustancial recuperación tras meses continuos de pérdidas económicas generadas por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos (canirac) Mauricio Massud Martínez, el sector de alimentos preparados y restaurantes alcanzó recuperación de mejora de hasta un 70 por ciento respecto a los peores anteriores en los que pudieron contabilizar una pérdida de hasta 55 mil millones de pesos.
Explicó que a lo largo del mes de diciembre se reportaron una derrama económica cercana a los 10 mil millones de pesos, esto derivado de que la permanencia en el color verde del semáforo epidemiológico llamó a las familias a no dejar de visitarlos.
“Las familias se sintieron seguras de poder salir a comer un buen platillo y disfrutar la experiencia de estar fuera de casa tras los meses más complicados de confinamiento”, declaró.
Pese a la sustancial mejora, aún se mantiene sobre 3 mil millones debajo de años anteriores. detalló que aforo de comensales a los restaurantes alcanza al momento al 65% y las ventas sobre el 85% de años anteriores, con esto se ha logrado recuperar parte del empleo que había tenido que ser recortado en 2020.
Estas condiciones generó, dijo, que los empresarios del ramo hagan ajustes en su operación, eficienten costos y tengan una mejor administración del personal, con el fin de qué los aumentos no se vean reflejados directo al comensal.
Con ello, a lo largo del primer trimestre del año, dijo, estarán enfocados en el costo de los productos en la carta, ya que los niveles de inflación han alcanzado de manera significativa al sector y se espera que el impacto sea de alrededor de un tres por ciento sobre la carta.
(Foto: archivo)