29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge reducir al máximo el costo de las campañas políticas: experto

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Es imprescindible reformar el Código Electoral para reducir al máximo el costo de las campañas políticas y profundice en la fiscalización, que considere candidaturas para grupos minoritarios, además de revisar los procesos de selección interna de los partidos que nunca son transparentes, consideró Aldo Muñoz, politólogo y catedrático del Estado de México. 

En entrevista indicó que, antes del inicio de la elección a gobernador, los actuales diputados deben discutir una reforma electoral, que sólo se legitimará, si cuenta con el consenso de la mayoría.  

“La condición fundamental es que la mayoría de los diputados estén de acuerdo, pues si se saca reforma electoral sin partidos más importantes tendrá mucha Edesconfianza la elección”.  

Dijo que más allá de que Morena tiene la mayoría, para modificar las leyes reglamentarias, se requiere la construcción de acuerdos y entre los temas que deben ser considerados destacan; el tiempo en el que se llevan a cabo las campañas además de lo que cuestan, pues siguen siendo largas y costosas para el erario público, además de que se debe abordar el tema de fiscalización pues a su consideración, sigue entrando dinero no fiscalizable.  

“Se tiene que profundizar en el modelo de fiscalización, además de un tema clave, que tiene que ver con cómo se atenúa el tema de la violencia política”.  

Dio a conocer que éste último, sí afecta el resultado de las elecciones municipales. Si se vive en comunidades no muy amplias y poco habitadas.  

Otro que tema señaló es la inclusión o un porcentaje establecido en la ley, para que se postulen personas de la comunidad LGBTI, además de mujeres e indígenas.  

Asimismo dijo que se debe verificar la democracia al interior de los partidos, pues no solo no cumplen con sus procesos interno de selección, sino que nunca los hacen transparentes o dan a conocer. 

“Unos dicen que por sorteo, otro que por encuestas o convención de delegados u otros métodos que nunca se cumplen, ni se transparentan”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

22/07/2020

22/07/2020

La pandemia (III) Augusto Isla La pandemia más devastadora de la humana historia ha sido la peste negra o también...

Ratifican a Daniella Durán como titular interina del IEEM; sí o sí será mujer nueva presidente

15/01/2021

15/01/2021

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a la consejera Daniella Durán Ceja como presidenta provisional del Instituto...

Sheinbaum encabezará formalmente la 4T, le cede AMLO bastón de mando

07/09/2023

07/09/2023

Leobardo Hernández La noche de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió formalmente el bastón de mando a...

Impulsa IEEM acciones para fomentar la participación en la elección extraordinaria de Atlautla

27/04/2022

27/04/2022

Con el fin de emprender acciones que impulsen el involucramiento de la ciudadanía de Atlautla en la Jornada Electoral del...

IEEM difunde actividades a través de Mini-Sitios

15/01/2020

15/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México a través del apartado Mini–Sitios ubicado en la página www.ieem.org.mx, difunde ocho opciones...