25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presupuesto 2022 que no endeude más al Edomex, recorte gasto corriente y apoye a educación y salud, proponen diputados de Morena

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Es necesario conformar un nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2022 que no pretenda endeudar más al Estado de México y tenga una disminución del gasto corriente; que privilegie el gasto social para beneficio de los ciudadanos, propuso la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, la diputada de morena María del Carmen de la Rosa Mendoza.

Señaló que a través de un análisis exhaustivo de los programas y proyectos que integran el paquete económico para el año 2022, detectaron áreas de oportunidad, con la finalidad de lograr una mejor distribución del presupuesto.

Por ejemplo, consideró que con un incremento presupuestal del 10.8 % en materia de Salud deberá de reflejarse en el abasto suficiente de medicamentos en la infraestructura hospitalaria.

 Además de ser necesario elaborar un Plan Integral de Salud, para atender casos como la pandemia por COVID 19 y su variante Ómicron. Sin embargo, esta medida deberá estar apartada de todo criterio político y electorero, “lo fundamental es garantizar la salud de la población”.

A su vez, planteó la necesidad de construir un hospital de tercer nivel al oriente de la entidad, que permita mejorar la salud de los mexiquenses que requieran tratamientos médicos y quirúrgicos de alta especialidad, mediante el otorgamiento de atención médica eficiente. Con una inversión de 404 millones 982 mil 619 pesos.

También, recomendó la duplicación en 122% del presupuesto destinado para   el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, con lo que será posible contar con aulas y espacios de aprendizaje en buenas condiciones, pero sobre todo en coordinación con el sector salud deberán de garantizar el regreso seguro a clases. Este objetivo se podrá alcanzar con un incremento adicional a lo programado por 3 mil 478 millones 529 mil 896 pesos.

Mientras que solicitó 1 mil 170 millones 650 mil 680 pesos; el 300 por ciento adicional con respecto a lo programado para escuelas de nivel medio superior.

De la Rosa Mendoza puntualizó que tan solo con la reconducción del 17% equivalentes a 19 mil millones provenientes del gasto corriente, se estaría privilegiando al gasto social con lo cual se busca alcanzar un Estado de Bienestar, el cual “no es un simple slogan, sino nuestro propósito central: Por el bien de todos, primeros los pobres”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

PJEM recibe al tribunal superior de justicia de Hidalgo

26/10/2021

26/10/2021

A fin de conocer el funcionamiento, procedimientos y la experiencia de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de...

Dedicaran diputados disposición y cuidado al análisis del paquete presupuestal, debe garantizar desarrollo y estabilidad: Valentín González

27/12/2021

27/12/2021

Elena Aguilar El análisis del paquete fiscal 2022 debe contar con la plena disposición y cuidado por parte de los...

Toluca femenil cae ante Cruz Azul

29/01/2020

29/01/2020

Este lunes se jugó la jornada cuatro dentro del torneo de clausura 2020 en donde las diablas rojas del Toluca...

Funcionarios del INE incumplen la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

07/10/2021

07/10/2021

El diputado de Morena, Jorge García Sánchez condenó que mientras hay trabajadores con un salario paupérrimo, funcionarios del Instituto Nacional...

Analizan ayuntamientos y Sectec desafíos en gestión de servicios públicos

06/10/2021

06/10/2021

El nuevo modelo municipal deben proponerlo quienes conocen de cerca los problemas y necesidades la población: Mauricio Valdés Las aportaciones...