28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Instala INE al consejo local de revocación de mandato en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Durante la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, se formalizó la instalación del Consejo Local en la entidad para la organización y vigilancia del Proceso de Revocación de Mandato 2022.  

Lo anterior en continuación a todas las actividades que componen la cadena de confianza en la organización de cara al ejercicio democrático del próximo domingo 10 de abril. 

Joaquín Rubio Sánchez, titular de la Junta Local del INE mencionó que “este proceso cumplirá con todas y cada una de las características que establece la Ley, y será el Consejo General del INE quien determine de acuerdo con cuestiones presupuestarias para dicho ejercicio cuántas casillas se instalarán”.  

Del mismo modo, el Consejero Presidente agregó: “debemos estar seguros que el INE hará el ejercicio tal y como lo establece la normatividad y con la calidad de un Proceso Electoral. El INE ha actuado, actúa y actuará con apego a la Constitución y a la Ley, garantizando el derecho de la ciudadanía en este ejercicio de participación democrática directa, y es muy importante dejar en claro que el INE jamás ha puesto en duda que realizaremos la Revocación de Mandato con todas las garantías y calidad propias de la Institución, antes, durante y después de la votación del próximo 10 de abril”, finalizó. 

Por su parte, Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dio a conocer el avance sobre la Convocatoria de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, que con corte al día de hoy, tiene registradas a 4 mil 844 personas en el sistema, de las cuales mil 538 solo cuentan con el registro, 2 mil 413 ya tienen estatus de aprobados, 866 han cargado sus documentos pero se encuentran revisión y hay 27 declinaciones, agregando que la fecha límite para registro es el 11 de enero. 

Joaquín Rubio Sánchez tomó protesta como Consejero Presidente, así como los integrantes Consejeras y Consejeros Electorales, además rindieron informes sobre las medidas de atención realizadas a implementarse en las diversas actividades por la pandemia derivada de la COVID-19.  

En lo relativo al Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato. Asimismo, fue presentado el informe referente al procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, y el relativo a la convocatoria de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, entre otros. 

El Consejo Local se integra por el Consejero Presidente, Joaquín Rubio Sánchez; el Secretario, Óscar Alberto Ciprián Nieto; la Vocal de Organización Electoral, Liliana Martínez Díaz; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Iván Álvarez Gómez; el Vocal del Registro Federal de Electores, Biól. Abel Rubén Pérez Pérez; tres Consejeras Electorales, Viviana Islas Mendoza, Flor Angeli Vieyra Vázquez y María del Pilar Gutiérrez Hernández; tres Consejeros Electorales, Luis Hernando Cervera Mondragón, Silvestre Cortés Guzmán y Ramiro Medrano González; así como por representantes de los partidos políticos registrados, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y equidad. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

“No descansaré hasta lograr un estado más justo e igualitario”, afirma maestra Delfina a un mes de gobierno 

16/10/2023

16/10/2023

A un mes del gobierno de la maestra Delfina Gómez, la transformación del Estado de México está en marcha; el...

Participan más de 250 karatecas en selectivo estatal

11/02/2020

11/02/2020

Con la asistencia de más de 250 competidores se desarrolló el Selectivo Estatal de Karate, en el Centro de Desarrollo del...

Propone Pepe Couttolenc una 4T verde en Edomex con tecnología universitaria

15/08/2023

15/08/2023

Yameli Pallares José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde en el Estado de México concedió una entrevista a Diario...

Centros universitarios UAEMéx, polos de desarrollo en la zona metropolitana del Valle de México

24/09/2021

24/09/2021

El 17 de septiembre de 1996 iniciaron actividades los hoy centros universitarios Valle de Chalco, Ecatepec y Valle de México...

Gobierno estatal ha sido rebasado ante emergencias: Daniel Sibaja

22/09/2021

22/09/2021

Mientras el Gobierno Federal ya realiza censos a familias afectadas por inundaciones en Ecatepec, el Gobierno de Alfredo del Mazo...